no script

Grupo EGMONT incluye de nuevo a El Salvador

  • 03 Jul 2019
Image Description

El Salvador fue vetado de la Plataforma de Intercambio de Información Mundial por el Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera de Egmont (Egmont Group of Financial Intelligence Units) el pasado 12 de octubre de 2018. Donde se mencionó verbalmente, que el país sería aislado de este organismo, al ser privado el acceso a la autonomía de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) salvadoreña.

El grupo Egmont con más de 24 años de trayecto, fue creado bajo la visión de potenciar el desarrollo de Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs) para el intercambio de información.

Actualmente existen 159 UIFs alrededor del mundo, las cuales buscan trabajar en conjunto para promover el desarrollo de áreas relacionadas a la información, capacitación e intercambio de experiencias; teniendo como función social combatir el lavado de dinero destinado al financiamiento del terrorismo al implementar diferentes programas para la resolución de estos conflictos.

La expulsión del país como miembro de este organismo, fue debido al veto presidencial del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, quien declaró inconstitucional las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa. Lo cual limitó las posibilidades de operación del organismo en el país. Por ello, el Grupo Egmont determinó que la prevención de Lavado de Dinero y Activos del país, tendrían que ser manejados directamente desde el Órgano Ejecutivo.

El nuevo Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó a través de su cuenta de Twitter, que el país volvió a ser parte del grupo mundial contra lavado de dinero, Egmont, luego de casi nueve meses de suspensión.

"Oficialmente, volvemos a ser parte del grupo Egmont. Misión cumplida" destacó el funcionario la mañana del 3 de julio.

Luego del veto presidencial de Sánchez Cerén, en febrero de 2019 la Sala de lo Constitucional anuló el veto del expresidente, y permitió la publicación de las reformas aprobadas en el diario oficial. Posteriormente, al haber cumplido con los requerimientos del organismo internacional, estos procedieron a reintegrar al país dentro de su sistema anticorrupción.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados