no script

Guatemala, primer país en implementar programa social de liderazgo juvenil

  • 29 May 2019
Image Description

Fundación Tigo y la Fundación Ismael Cala presentaron en Guatemala el proyecto “El Vuelo de la Cometa”. Esta iniciativa nace con el propósito de ayudar a instituciones de educación pública a crear un ambiente escolar propicio para el desarrollo de liderazgos positivos y estudiantes activos y comprometidos con su entorno. El programa se presentó oficialmente en el Instituto Santa Elena III, uno de los establecimientos beneficiados, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. La ceremonia contó con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio de Educación; Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo e Ismael Cala, presidente y Fundador de Fundación Ismael Cala, reconocido comunicador, autor y filántropo. Además, este lunes por la tarde se presentará y dará inicio la capacitación a más de 500 estudiantes y 30 facilitadores beneficiados con este programa, en un evento privado que contará con la participación de Ismael Cala. “La Fundación Ismael Cala está fuertemente comprometida con nuestros proyectos en Guatemala. Creemos que esta experiencia servirá de base sólida para extender iniciativas similares en América Latina. Estamos convencidos de que factor educativo será el motor de cambio en la región”, afirmó Ismael Cala.

 

“El Vuelo del Cometa” consiste en una serie de capacitaciones que permiten tanto a alumnos como docentes incrementar su autoconocimiento, destrezas y potencial de liderazgo e inteligencia emocional. De igual manera, se busca que los jóvenes incrementen su capacidad basado en empatía y la consideración del otro a través de iniciativas de emprendimiento. Por otra parte, busca disminuir el concepto de violencia como mecanismo de control. “En Fundación Tigo uno de nuestros pilares de trabajo es la educación, hemos beneficiado a más de 93 mil niños y niñas a través de nuestros programas de Escuelas ABC/Digitales dirigidas a mejorar las condiciones de estudios de niños de nivel primario. Ahora con el proyecto “El Vuelo del Cometa” en alianza con la Fundación Ismael Cala, nos emociona ampliar nuestro apoyo a estudiantes de nivel diversificado y así contribuir al desarrollo de nuevos líderes positivos para la sociedad guatemalteca”, explicó Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo.

 

Dirigido a estudiantes de 1er a 3er grado básico, el programa iniciará en cinco institutos de enseñanza pública del país, beneficiando así a 500 alumnos de los siguientes establecimientos: Instituto Santa Elena III, Instituto Juan Ramón Flores, Instituto Maya, Instituto Victor Manuel de la Roca, e Instituto Puerta del Señor. Los establecimientos se encuentran en zona 1 y zona 18 de la ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Chinautla y Fraijanes, y fueron seleccionados con el apoyo del Ministerio de Educación, gracias al buen rendimiento académico de los estudiantes y el liderazgo positivo de las autoridades de cada plantel. Además de la experiencia de ambas fundaciones, en términos de inversión Fundación Tigo aportó más de USD $105,000.00 entre el programa de capacitación “El Vuelo del Cometa” y la infraestructura del Instituto Santa Elena III, mientras que la Fundación Ismael Cala aportó arriba de USD $70,000.00.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados