no script

Homenaje a la labor de los periodistas

  • 31 Jul 2019
Image Description

El Día del Periodista se celebra en distintas fechas en diferentes partes de América Latina. Por ejemplo, en Argentina es el 7 de junio, en Chile el 11 de julio, en Venezuela el 27 de junio y en El Salvador es el 31 de julio.

 

Ser periodista es un privilegio y un honor que conlleva consigo grandes responsabilidades. “Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, declaró Margaret Sullivan en el New York Times . Ser profesional de este rubro implica desempeñar la labor con ética, responsabilidad, valentía y honestidad.  Esto porque los periodistas se han convertido en principales fiscalizadores del orden social, servidores de las necesidades informativas de sus públicos.

 

Hacer periodismo es tener poder, porque la información conlleva consigo una gran responsabilidad. Quien tiene información tiene el poder de decidir con mejores insumos. Sin embargo, el poder puede utilizarse de manera positiva para informar adecuadamente, pero también de manera negativa cuando utilizamos nuestro ejercicio periodístico para manipular conciencias, para favorecer intereses particulares o cuando buscamos beneficiar a grupos de poder o determinadas ideologías. En ese sentido, el periodismo se convierte en un arma letal, para promover la desinformación.

 

Un verdadero periodista sabe que debe tener un equilibrio entre sus juicios y la información que quiere brindar con objetividad. Un buen periodista se capacita permanentemente y es experto en el arte de dudar cuando ejerce y sabe de antemano que la posición de una fuente es solo su versión, aunque ésta parezca lo más creíble posible, siempre hay una versión diferente y hay que buscarla. Un buen periodista persigue la verdad y busca ser siempre ético y profesional.

 

Es por ello que Revista Agenda se siente en el deber de felicitar a nuestros periodistas, quienes día con día nos informan sobre el acontecer de las noticias con responsabilidad y objetividad. Es una ocasión especial para destacar uno de los oficios más fascinantes del mundo, como decía nuestro maestro Gabriel García Márquez: “El mejor oficio del mundo”. ¡Felicidades periodistas por su ardua labor!



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados