no script

Incremento de cruceros demandará más de 150 mil empleos en Panamá

  • 30 Jul 2019
Image Description

Con el crecimiento mundial de la industria de cruceros y la adquisición de alrededor de 80 naves nuevas, para los próximos cinco años el mercado en Panamá estaría necesitando una mano de obra superior a las 150 mil personas, aseguró el capitán Demóstenes Sánchez, subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

 

“Tenemos que potenciar y exportar el recurso humano panameño hacia compañías de cruceros que dentro de los próximos 3 o 4 años van a estar saliendo de la construcción 80 buques de pasajeros, que dentro del promedio van a estar requiriendo aproximadamente 150 mil nuevos trabajadores”, declaró Demóstenes.

 

‘Esto representará una gran oportunidad para nuestra gente de mar', agregó durante su ponencia en la conferencia ‘La industria de cruceros: impacto en la empleomanía', en el II foro ‘Desafíos y Oportunidades en la Industria de Cruceros'.

 

Por su parte, Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), indicó que con todo el crecimiento que ha tenido el sector marítimo “solamente hablando de la industria de cruceros, para los próximos cinco años, se necesitarán unos 200 mil marinos a bordo, debido a las nuevas construcciones de buques que se están haciendo”.

 

Sánchez explicó que cada uno de estos hoteles flotantes necesitarán alrededor de 2 mil tripulantes, de los cuales un 83% desempeña la función de hotelería y un 17% ejerce otras labores en puestos de marinería, tales como: máquinas, cubierta, refrigeración, seguridad.

 

De acuerdo con Sánchez, estos datos son producto de una estudio de mercado, el cual incluyó visitas técnicas a importantes compañías de cruceros para consultarles sobre sus requerimientos y de qué manera Panamá podría aportarles personal especializado.

 

Explicó que estas consultas dieron como resultado que el sector tiene que adaptarse a las necesidades laborales que existen dentro de estas compañías, lo que significaría la diversificación de la mano de obra.

 

Adelantó que con esa finalidad, han iniciado importantes conversaciones para la firma de un acuerdo, con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

 

 

Puerto de cruceros podría potenciar al sector y la economía

 

Samuel Ferreira, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló que uno de los principales proyectos que ayudará a potenciar la industria de cruceros es “la finalización de Puerto de Cruceros de Amador, que está aproximadamente a un 60% de avance”.

 

 

 

Ferreira indicó que “creemos que va a ser una oportunidad para nuestro país en materia económica, van a venir personas dentro de esos buques como turistas, que van a generar ingresos a través de su consumo”, declaró.

 

La Terminal será el primer Puerto de Cruceros construido en el sector pacífico de Panamá, ubicada en la Calzada de Amador. La obra está presupuestada en 165 millones de dólares.

 

Con información de Metro Libre



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados