no script

Instituto Lowy: El Salvador, el mejor país de Centroamérica en gestionar la pandemia

  • 29 Ene 2021
Image Description

Durante casi un año, los gobiernos y las sociedades se han vuelto hacia adentro para luchar contra un enemigo invisible, exponiendo estructuras competitivas, vulnerabilidades, y prioridades políticas. La pandemia también ha dado lugar a una 'infodemia' de narrativas y contranarrativas sobre qué tipo de estados están intrínsecamente mejor preparados para combatir el virus.

Ante ello, el Instituto Lowy de Sydney publicó un índice de comportamiento de los países frente a la amenaza del nuevo coronavirus. 98 naciones fueron sometidas a evaluación teniendo en cuenta la geografía, los sistemas políticos, el tamaño de la población y el desarrollo económico como ejes para una respuesta que en algunos casos fue exitosa y en otros fue la vía de recrudecimiento de la pandemia.

Además se usaron seis criterios de revisión, incluyendo los casos confirmados, el número de muertes y la realización de pruebas diagnósticas. "En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia", dice el informe.

El primer puesto por mantener a raya el virus lo obtuvo Nueva Zelanda con cierres fronterizos, bloqueos y regímenes de prueba de "ve temprano, hazlo duro" en inglés “go early, go hard”.

Para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, este interactivo rastreó seis medidas de COVID-19 en los 98 países para los que había datos disponibles. El período examinado abarca las 36 semanas que siguieron al centésimo caso confirmado de COVID-19 de cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021. Se calcularon promedios móviles de catorce días de nuevas cifras diarias para los siguientes indicadores:

  • Casos confirmados
  • Muertes confirmadas
  • Casos confirmados por millón de personas
  • Muertes confirmadas por millón de personas
  • Casos confirmados como proporción de pruebas
  • Pruebas por mil personas

Luego se calculó un promedio de esos indicadores para los países individuales en cada período y se normalizó para producir una puntuación de 0 (peor desempeño) a 100 (mejor desempeño). En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de COVID-19.

El Salvador y LATAM

El Salvador fue reconocido como el mejor país en Centroamérica, y el segundo mejor en toda Latinoamérica, en gestionar de manera exitosa la pandemia, según el índice del Instituto Lowy publicado en Australia.

El Instituto, que está conformado por un grupo de expertos en procesamiento de datos e información de diferentes temáticas, realizó un ranking global respecto al manejo de la pandemia de coronavirus en casi cien países.

En la región, El Salvador destaca por las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele frente a la pandemia incluso mucho antes de la llegada del virus. “Escogimos la salud y la vida, sobre la economía (que de todos modos, todas las economías del mundo fueron golpeadas). La economía se recupera las vida no”, expresó el Mandatario.

En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, los siguientes son El Salvador y Paraguay. La clasificación coloca al país, incluso, por sobre Estados Unidos.

Los datos fueron tomados de las publicaciones que se realizan en Our World in Data, que mantienen los investigadores en la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab sin fines de lucro. De ahí se tomaron criterios principales, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantes y el número total de test y también los realizados por cada 1,000 habitantes.

Recientemente la Organización Mundial para la Salud (OMS) también destacó el abordaje de El Salvador de cara a la pandemia y consideró al país como referente a escala mundial por la implementación acertada de su estrategia para combatir la pandemia. La construcción oportuna y rápida del Hospital El Salvador en medio de la pandemia también fue elogiada, así como la entrega de kit de medicamentos y vitaminas a la población.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados