no script

Italia anuncia 25.000 millones de euros de ayuda para paliar los efectos del coronavirus

  • 11 Mar 2020
Image Description

El gobierno italiano anunció el miércoles una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares) para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus, que dejó hasta ahora más de 600 muertos en el país, anunciaron fuentes oficiales.


De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior.


"Hemos asignado recursos extraordinarios por un total de 25.000 millones de euros", anunció el jefe del gobierno, Giuseppe Conte a la prensa al término del consejo de ministros.


El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, precisó por su parte que un primer decreto está siendo elaborado y deberá ser firmado esta semana para el uso de 12.000 millones de euros inmediatamente para el sector de la salud.


Este primer decreto prevé, entre otras cosas, la suspensión temporal del pago de determinados vencimientos de préstamos inmobiliarios y bancarios, todo ello con una garantía parcial del Estado.


Entre las indemnizaciones que serán aprobadas figuran también ayuda a las familias con hijos y a los sectores empresariales más afectados.


Italia ya había designado el 5 de marzo unos 7.500 millones de euros para hacer frente a la emergencia, pero decidió aumentar el monto tras la agravación de la situación.


¿Y la UE?


Con un crecimiento del 0,3% en 2019, su peor cifra desde 2014, Italia tomó esta decisión para luchar contra las consecuencias del coronovirus que se ha ensañado en particular con el norte del país, la región más productiva, y a riesgo de aumentar la deuda pública que se eleva al 134% del PIB.


"Es increíble que el monto sea tan elevado como el anunciado por la Unión Europea", comentó a la AFP Ludovic Subran, jefe economista del asegurador alemán Allianz.


Los dirigentes de la UE se comprometieron la víspera a proteger con "todos los instrumentos" sus economías de la "tormenta" del coronavirus y una movilización de 25.000 millones de euros, en un intento de tranquilizar a los mercados.


El fondo será destinado para apoyar la atención sanitaria, las pymes, el mercado laboral y "otros sectores vulnerables" de toda la región.

"Italia ha apuntado bien yendo relativamente rápido y fuerte", comentó Subran.


Gualtieri estimó que "visto el enfoque positivo de la UE", con la creación del fondo, "es posible que algunas de las intervenciones" previstas por Roma "puedan beneficiarse de recursos comunes europeos" y tengan un impacto más leve en las finanzas del Estado".


El ministro italiano también ha manifestado su deseo de que las medidas de Roma "estén apoyadas por medidas adecuadas por parte del Banco Central Europeo".


"Pienso que no habrá ninguna protesta por parte de la UE, ya que son medidas importantes para salvaguardar la economía, para apoyarla", comentó a la AFP Nicola Borri, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Luiss, de Roma.


El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, antiguo jefe del gobierno italiano, dijo haber recibido una carta de Gualtieri en la que se anunciaba "el aumento del gasto previsto por el gobierno" italiano para hacer frente a la epidemia.


"Es hora de comprometerse, tanto a nivel del gobierno italiano como de los otros gobiernos, porque la epidemia se extiende desgraciadamente a otros países europeos", advirtió.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados