no script

José Miguel Belloni, y sus decisiones calculadas

  • 01 Nov 2019
Image Description

Por 45 años, José Miguel Belloni, gerente general de Hotel Real Intercontinental Guatemala, se ha desenvuelto en el mundo hotelero, pero su primera experiencia no fue en un puesto ejecutivo, sino lavando ollas.

"Al principio no quería ser hotelero, aún viniendo de una familia que ha estado en la industria de la hotelería por años. Dejé la universidad recién iniciada la carrera de ingeniería, y lo hice sin el consentimiento de mis padres. Ahí fue cuando ellos me pusieron a trabajar inmediatamente". Así inicia la entrevista con el gerente general de Hotel Real Intercontinental Guatemala.

Pero su primera experiencia no fue en un puesto directivo. En un primer momento, se contactó con el gerente del hotel Intercontinental e Río de Janeiro, Brasil. "Él fue quien me introdujo a la industria hotelera", recuerda. Al principio estuvo en entrenamiento tres meses, y su primer puesto en el hotel fue el de lavar ollas.

Pero se quedó en el hotel, y luego le dieron la oportunidad de hacer un entrenamiento ejecutivo. "40 años después sigo en esta industria que hoy es mi pasión", comenta Belloni. En ese tiempo, ha tenido la oportunidad de inaugurar cuatro hoteles: el Intercontinental de Tegucigalpa, en Honduras; el JW Marriott Guanacaste, en Costa Rica; el JW Marriott, en Bogotá; y también fue el encargado de abrir las puertas del Intercontinental Guatemala.

La clave del éxito

Su trabajo lo ha llevado a estar en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Guatemala. "Soy alguien que busca la mejoría de forma constante. En esta industria es muy importante poder identificar posibles fuentes de problemas y detectar las tendencias de la información para analizar las situaciones relevantes", explica.

Según Belloni, mantenerse al día con las tendencias mundiales y la evolución de la industria, la economía y la tecnología es un factor clave para el éxito del negocio. Por eso él, de manera constante trata de identificar las oportunidades con una visión de largo plazo, que estén alineadas a las circunstancias locales y a los objetivos de la empresa. "Siempre considero la posibilidad de una amplia gama de alternativas, tomando riesgos calculados en las decisiones. Es fundamental construir relaciones comerciales valiosas con colegas, clientes y grupos de interés", finaliza.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados