no script

Kriete es el multimillonario que le quitó el trono a Efromovich

  • 28 May 2019
Image Description

Roberto Kriete asumió la dirección de Avianca Holdings y es el nuevo hombre fuerte de la poderosa aerolínea. El empresario salvadoreño, anteriormente presidente de Taca, dijo al periódico El Tiempo que una de sus primeras acciones será la de recuperar su modesta oficina, en el décimo piso de la sede de Bogotá, unos cuantos pasos del gran salón desde donde aún despacha su otrora gran amigo Germán Efromovich.

 

Synergy Group Corp, del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings por incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que anunció la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

 

"Kingsland Holdings Limited tomó la decisión de renovar la junta directiva de la compañía, la cual será presidida por Roberto Kriete", señaló Avianca, a través de un comunicado de prensa.

 

Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland.

 

Ahora, United Airlines tendrá a su cargo al accionista minoritario, el empresario salvadoreño de 66 años. Además, anunciaron este viernes que ha tomado medidas para ejercer sus derechos sobre la colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en la conducción de la empresa.

 

Con esta decisión, la compañía estadounidense debilita la posición de Germán Efromovich, presidente de la empresa, y fortalece a Kingsland Holdings, segundo accionista de Avianca Holdings.

 

Lo paradójico es que, hace menos de 10 años, Efromovich y Kriete eran inseparables. El ‘matrimonio’ entre sus aerolíneas (Avianca-Taca) lo celebraron por lo alto en Bahamas. Y a los tres años, ya estaban debutando en las bolsas de Nueva York y Bogotá. Pero la relación terminó en tribunales.

 

Aun así, muchos le apuestan a que el relevo en el mando de Avianca tiene el éxito asegurado y a que el aumento de la acción cuando se conoció el aterrizaje de Kriete es la mejor muestra.

 

Trayectoria de Kriete

 

Kriete fue quien logró consolidar el poder de su familia en la aerolínea Taca, a la que ingresaron, en 1961, con tan solo un 30 % de las acciones. Aunque tienen lucrativos negocios de hotelería de alto nivel y varias fundaciones de renombre, Taca se convirtió en la joya de la corona.

 

Kriete tenía 8 años cuando su familia entró a la aerolínea, y fue formado para controlarla. Antes de asumir el mando, pasó por la Universidad de Santa Clara, en California, en donde hizo una licenciatura en Economía y aprendió los trucos del negocio de su abuelo Ricardo Kriete. También obtuvo una maestría en Administración en el Boston College.

 

Desde esa época, empezó a tejer relaciones con United Airlines, pero volvió a El Salvador, en donde se convirtió en el empresario más rico. De hecho, la revista Forbes ha estimado su fortuna en 6.900 millones de dólares, lo que lo posiciona como uno de los multimillonarios de Centroamérica.

 

Diferencias

 

"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", manifestó United en un comunicado.

 

United decidió ejercer sus derechos con base en el préstamo de $456 millones que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y en la cual se dieron como garantía las acciones de este en la aerolínea colombiana.

 

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78.1 % de las acciones con derecho a voto y al 51.53 % del total.

 

Kingsland, que tiene alrededor de un 22% de las acciones de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy.

 

El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde el 2010, fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

 

"Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una junta directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca", declaró Kriete en un comunicado.

 

 

Fuente: El Tiempo



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados