no script

La identificación por voz, un método de seguridad y una nueva vía de negocio

  • 13 Nov 2019
Image Description

La identificación por voz, una tecnología que permite comprobar automáticamente la identidad de la persona que está hablando a un sistema informático, es una realidad que ya están empezando a utilizar empresas bancarias o energéticas, de la mano de la herramienta de la empresa emergente murciana Biometric Vox.

Esta compañía ha conseguido, utilizando inteligencia artificial, rastrear "una serie de parámetros que hacen cada voz única", examinando características que diferencian cada voz, como la fonética, la morfología o las características físicas de cada persona, ha explicado a EFE su director de desarrollo de negocio, Carlos Gavilán.

"Eso hace que una grabación no pueda engañarnos, ni un imitador profesional, porque aunque suene semejante en nuestros oídos, cada voz es única", ha añadido el representante de esta compañía murciana, que ha asegurado que su herramienta es lo suficientemente "robusta" para identificar una voz aunque esté afectada por un resfriado.

La tecnología, desarrollada por Biometric Vox desde 2013 con un grupo de ocho ingenieros y doctores universitarios "de los mejores a nivel global", ya ha fructificado en varios productos concretos: el sistema de autenticación 'CheckVox', la herramienta de firma biométrica 'Firvox', la de transcripción de audio a texto 'transcribeVox' y la de asistencia en llamadas telefónicas 'IVRVox'.

Banco Sabadell y Endesa ya utilizan esta tecnología

Entre las compañías que ya utilizan esta tecnología ya se encuentra el Banco Sabadell, que desde hace un mes permite la firma de contratos con la voz a sus clientes utilizando la herramienta de la empresa murciana, que ve en el sector bancario una gran oportunidad de negocio, de la mano de las nuevas regulaciones europeas.

"Cuando entramos en nuestro banco necesitamos las máximas garantías, y regulaciones bancarias recientes como la PSD2 obligan al multifactor para entrar. Si nos exigen cierto hardware específico nos limitan, pero con la voz no, la voz con cualquier micrófono podemos utilizarla y es un uso claro para autenticarnos de forma segura", ha señalado Gavilán.

También Endesa emplea los servicios de esta compañía murciana, en su caso para acelerar la identificación de los clientes que llaman a su servicio telefónico, con el objetivo de atender "más rápido y mejor" y realizar "menos preguntas" al usuario.

No son las únicas empresas que utilizan la voz para labores de negocio, ya que el grupo agroalimentario G's emplea el sistema de esta 'startup' para identificar a sus empleados en el inicio de su jornada laboral.

Biometric Vox aspira a ser una referencia europea y expandirse a Latinoamérica

El objetivo de esta compañía, que tiene su sede principal en Murcia, una delegación en Madrid y otra en México, es convertirse en "una compañía de referencia europea" y a partir de ahí salir hacia Latinoamérica, aprovechando que la legislación sobre protección de datos de la Unión Europea es "la más exigente del mundo", lo que les permite estar más preparados frente a su competencia.

"Tenemos una madurez que nos da el contar con clientes reales, acción comercial y estar facturando, pero buscamos tener una posición global", ha añadido el director de Desarrollo de Negocio de esta empresa murciana.

En un futuro próximo, los responsables de esta 'startup' ven que la autenticación combinará varias tecnologías para asegurar la identidad, como el reconocimiento vocal y facial.

"Lo mejor será que alguien que te identifique de forma facial te haga hablar a la vez", ha explicado Gavilán, responsable de una compañía que considera que el mundo "se mueve muy rápido" y que quiere "formar parte" de esta evolución.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados