no script

La importancia del jefe de operaciones dentro de las empresas

  • 14 Ene 2022
Image Description

Dentro del mundo de los negocios, es sabido que realizar outsourcing aumenta la productividad y estandariza proceso de las empresas, lo que conlleva a un mejor orden y a convertir al negocio en algo escalable.


El outsourcing en palabras concretas es cuando una empresa decide tercerizar algún servicio o área interna con personal externo de una empresa especializada en el rubro, tanto en capital humano o servicios, pero siempre con agentes externos, donde su patrón laboral no es la empresa con la que desarrolla funciones, si no que la empresa que la contrata.

 

Teniendo los puntos claros del término outsourcing, podemos ir profundizando acerca de este rubro y cómo es necesaria una buena estrategia comunicacional interna para tus colaboradores, así como una estrategia externa que garantice el éxito entre tus objetivos y los de tus clientes.

 

Se piensa que la relación entre empresas (outsourcing con el cliente) solo se limita a la contratación, pero esto está lejos de la realidad, porque va a depender de la naturaleza de la negociación; en pocas palabras, depende de lo que el cliente quiere.

 

El jefe de operaciones

La labor del jefe de operaciones en el proceso de externalización consiste en planificar y supervisar los procesos empresariales adecuados, e implementar nuevos si se amerita, en pocas palabras es el encargado de garantizar por medio de los sistemas y procesos, el éxito del outsourcing.

 

Una vez que se han establecido los procesos y sistemas necesarios para la externalización, el jefe de operaciones es el que supervisa su implementación y este mismo lleva un seguimiento del desempeño de los equipos de trabajo. Es el responsable de monitorear el progreso y obtener información que pueda ser utilizada para mejorar los procesos tanto de la empresa, como de sus clientes. En caso de que se presenten problemas o desviaciones, este deberá implementar medidas correctivas e informar a los encargados correspondientes sobre los ajustes necesarios.


Beneficios de su implementación

 

De acuerdo a  Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM, el outsourcing responde a la necesidad de mano de obra calificada, y es la alternativa ideal cuando la empresa contratante no cuenta con la infraestructura adecuada para ejecutar un determinado proceso.  Para mi, el outsourcing es solo el primer paso para llevar a la empresa al siguiente nivel, por ello, detallo a continuación algunos beneficios de su implementación dentro de las empresas.

  • Mano de obra capacitada
  • Optimización de los procesos.
  • Mayor flexibilidad para adaptarse al mercado.
  • Reducción de los costos operativos
  • Incremento en la rentabilidad
  • Resultados más satisfactorios 
  • Efectividad en la gestión 

Ya sean las áreas de marketing, tecnología, contabilidad, recursos humanos o derecho, el outsourcing provee una cantidad de beneficios, y permite a este servicio adaptarse de acuerdo al rubro y objetivos planteados por la empresa.


El éxito en las empresas

 

La clave del éxito está en anticiparse a los problemas y tomar decisiones que den soluciones a las dificultades antes que estas lleguen, esto es sin duda sinónimo de éxito. Pero esto no significa poder ver el futuro, si no mas bien en poder observar antecedentes del pasado y tu entorno presente que te permitan tener una ventaja ante tu competencia a futuro.

 

Para la toma de decisiones siempre aconsejo que vayan de la mano con un análisis de los expertos en las áreas involucradas, ya que aunque la última decisión final sea del gerente, siempre se debe de tener en cuenta al equipo de gestión interna.

 

Podemos concluir que el arte de ser un jefe de operaciones en una empresa de outsourcing, implica mucho más que simplemente supervisar actividades diarias. Se trata de la sincronización de los procesos internos con los requerimientos externos y que este lo haga con eficiencia, calidad y eficacia en los plazos y objetivos tanto de la empresa como de los clientes.

 

Su liderazgo, experiencia y su humanidad serán necesarias para tomar decisiones rápidas en situaciones críticas o imprevistas y estas designarán tanto el éxito como el fracaso de los proyectos.

 

Más del autor

Julio César Alvarenga,

Jefe de operaciones de Solusersa

juliocesar.alvaaguilar@gmail.com

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados