no script

La pandemia expone la desigualdad de género

  • 08 May 2020
Image Description

Aunque el coronavirus supone un riesgo para la salud masculina, principalmente para los mayores, la pandemia a expuesto y explotado las desigualdades de género ha detallado el secretario general de las Naciones Unidas.

Esta inequidad tendrá consecuencias en la salud, los derechos y libertades de las mujeres que terminarán incidiendo en toda la población a declarado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas mediante un artículo publicado en su portal. De acuerdo el funcionario, las mujeres ya se ven afectadas moralmente por los cierres y las cuarentenas que las deja atrapadas con parejas abusivas, produciéndose un repunte de la violencia doméstica en todo el mundo.

Además, la recesión económica que acompaña la pandemia tiene un rostro femenino, ha declarado el funcionario dado que lasmujeres están representadas de forma desproporcionada en trabajos mal pagados o sin beneficios como el trabajo doméstico, ocasional, la venta ambulante o los servicios de pequeña escala. El funcionario detalla que la Organización Internacional del Trabajo estima que en los siguientes tres meses se perderán casi 200 millones de trabajos, principalmente en estos sectores.

Las mujeres pues, están perdiendo su empleo remunerado y se encuentran con un incremento en el trabajo de cuidados dado el cierre de escuelas, la saturación de los sistemas de salud y las necesidades de las personas de edad. Sin dejar de lado a las jóvenes o han podido terminar sus estudios, que repercute en su desarrollo y bienestar de por vida.

Si bien es cierto que sus pares masculinos están perdiendo igualmente el empleo y deben conciliar tareas, incluso en el mejor de los casos, las mujeres hacen tres veces más trabajo doméstico que los hombres.

De acuerdo con el funcionario, esta pandemia supone un desafío no solo para los sistemas sanitarios del mundo, sino también para el compromiso con la igualdad y la dignidad humana.

La desigualdad muestra su rostro, de acuerdo con Guterres, aunque el 70% de los empleos sanitarios recae en mujeres, hay más hombres jefes y la situación se agudiza cuando solo una de 10 dirigentes políticos es mujer.

De cara al futuro el secretario general de las Naciones Unidas, exhorta a que los estímulos económicos como las transferencias en efectivo, los créditos, los préstamos y los rescates financieros, sean orientados a las mujeres.

También urge dejar claro que el trabajo doméstico no remunerado apoya a la economía y debe tomarse en cuenta en los datos económicos y en la toma de decisiones. El funcionario detalla que esta pandemia supone un desafío no solo para los sistemas sanitarios de todo el mundo, sino a la igualdad y la dignidad humana. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados