no script

Liderando el networking entre profesionales del derecho

  • 27 Jun 2019
Image Description

En el año 2015 nace la iniciativa de Abogados Red, conun enfoque orientado a fomentar una economía colaborativa entre colegas del área jurídica en El Salvador.Inició con una propuesta que apoya en el campo de la formación para profesionales del derecho con experiencia o recién graduados de la universidad, pero también con la visión de crear networking entre colegas para intercambiar conocimientos.

 

Tras 4 años sobre la marcha, la red ha brindado diversas capacitaciones enfocadas a reforzar el conocimiento práctico de las ciencias jurídicas, para que sus miembros puedan aplicarlo de manera inmediata en su vida profesional y así mantenerse actualizados en las temáticas importantes para el sector. La red abarca cursos de formación dirigidos tanto para principantes como expertos y en muchas ocasiones han contado con la presencia de abogados de renombre. Actualmente, se ha posicionado en el sector como un referente académico de formación, pero entre sus proyectos están apostando por convertirse en una academia.

 

Patricio Nolasco, fundador y actual Director Ejecutivo de esta red, inició el proyecto con un grupo cerrado en Facebook, con sus colegas más cercanos, que poco a poco se fue ampliando hasta llegar a ser 1,500 miembros en dicha red social. “Surge con ese interés hacia la tendencia de las economías colaborativas en diversas áreas, creo que en alguna medida nos unió tener un ideal en común, que era cambiar la perspectiva externa de lo que son los abogados y gremios, y también la óptica interna: cómo nos vemos entre colegas”, explicó.

 

Este colectivo no requiere de ningún requisito formal de afiliación, el costo es por curso o seminario impartido y no es necesario pertenecer a ningún gremio para gozar de estos beneficios. Las capacitaciones usualmente se llevan a cabo los días sábados. Una de sus características principales es que los temas son prácticos y buscan reforzar el conocimiento sobre lo que se ejerce día a día en esta profesión. Los define tanto la calidad de las ponencias como los profesionales que imparten los cursos, ya que brindan una conexión con sus asistentes para que éstos puedan realizar consultas adicionales sobre el tema.

 

Hasta la fecha han compartido conocimientos que van desde el área de familia, derecho mercantil, hasta grandes pilares que cambian el esquema institucional del país como la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Procedimientos Administrativos. El socio fundador y Director de Planificación de esta red, Luis Pérez, sostiene que “nuestro sueño y visión no solo consiste formar, sino en ser un recolector de servicios y tercerizarlos a otros, para tener una economía colaborativa”, comenta Pérez

 

Además, para Nolasco “el ejercicio de la profesión es complejo, no hay reglas fijas, no hay una receta para todos los casos; en el día a día vamos aprendiendo nuevas experiencias como otros colegas. Siempre hay una brecha entre conocimiento teórico y la aplicación práctica, es por eso que buscamos esos vacíos que van surgiendo entre el ejercicio como tal y lo que se aprende en las universidades”, explica.

 

La tecnología aplicada a las leyes

 

Al igual que en todas las profesiones, el uso de las tecnologías está obligando a los profesionales a mantenerse constantemente actualizados frente a los cambios que se vienen. Temas como el Blockchain, Smart Contract, el uso de la firma electrónica, entre otros, ya son una realidad en países de primer mundo. Y aunque en El Salvador aún no se han aplicado plenamente, el abogado del futuro enfrentará nuevos retos como la integración de sus funciones a las economías de cada organización o cliente, comenta Perez. “Definitivamente, cierta parte de esta disrupción tecnológica ya está inmersa en nuestro quehacer jurídico”, explicó. Es por ello que destacan la importancia de mantenerse siempre preparados para poder adaptarse a los cambios y a la nueva realidad en cualquier momento.

 

De igual forma, como red no son ajenos al tema de la tecnología y buscan aprovecharla para fortalecer su presencia en El Salvador. El uso de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp Business, les ha ayudado a promover sus diferentes eventos realizados a lo largo de su trayectoria. Ha sido un medio de promoción y un canal de comunicación utilizado para establecer vínculos con su audiencia, ya que la mayor parte de sus miembros rondan entre los 28 y 36 años. Además, le facilitan a sus usuarios los pagos electrónicos como depósito a cuenta y pago por medio de colectores a nivel nacional, para poder abarcar a personas de diferentes zonas del país y brindarles la comodidad de pagar de manera segura y rápida.

 

Logros destacados

 

Entre los logros que destaca esta red, han impartido arriba de 300 horas de capacitaciones, existen más de 300 alumnos que han finalizado sus cursos y seminarios; además algunos de sus estudiantes se han logrado ubicar en puestos de trabajo gracias a los contactos establecidos dentro de la red. “Hemos generado esos espacios para colaboración profesional y la generación empleos”, comenta Pérez.

 

“También colaboramos con la difusión en la última elección de magistrados de la Corte y varios candidatos, que ahora son magistrados, utilizaron nuestras plataformas para hacer campaña enFacebook (nuestras plataformas). Y no es que nosotros les apoyáramos directamente, sino que encontraron en nosotros un agenteque tenía impacto en la comunidad jurídica para poder venir y exponer sus ideas”, agregó Nolasco.

 

Además, algunas capacitaciones han sido impartidas en diversas instituciones públicas de manera privada, a solicitud de las instituciones que lo ha requerido. “Poco a poco somos un referente en estos temas de formación jurídica a nivel nacional y mucha gente gusta de nuestras capacitaciones”, comenta Nolasco.

 

Finalmente, el logro que más destacan es la transformación de la sociedad desde una perspectiva jurídica que se ha logrado gracias a esta red de abogados. “Actualmente, el gremio ha sido disgregado, no ha sido una marcha homogénea de colegas que buscamos algunas reformas en beneficio de todos los abogados, eso nos llevó, de alguna manera también, a acercarnos y unirnos en esfuerzos, por hoy, el de la de la capacitación para dar un mejor servicio al cliente”, explicó Pérez.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados