no script

Carolina Corpeño y su alto compromiso con la sociedad

  • 28 Mar 2022
Image Description

Carolina Corpeño es una abogada con 26 años de experiencia en el área legal, y actualmente es Procuradora Adjunta de Atención a Víctimas y Población en Situación de Vulnerabilidad dentro de la Procuraduría General de la República de El Salvador (PGR).

Anteriormente, Corpeño, ha sumado a su currículums cargos importantes que le hacen ser una gran profesional. Dentro de la PGR, ella ha desempeñado como: Coordinadora del Centro de Práctica Jurídica, Procuradora Auxiliar de Apopa y San Miguel, y Defensora Pública Penal.

Corpeño brindó una entrevista a Revista Agenda para poder conocer más sobre su rol como profesional en el área legal, sus valores y los desafíos en su carrera. Acompáñenos a conocer más sobre Carolina Corpeño.

Carolina una mujer con desafíos y propósitos, ¿podría comentarnos cuáles?

Mi principal  desafío es iniciar  un proceso sostenido de transformación de la PGR por medio de la modernización, implementando una nueva arquitectura organizacional; automatización de cada uno de los procesos, con el fin de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración pública, como principios constitucionales que son de obligatorio cumplimiento; además impulsaremos una  política de gerenciamiento del talento humano, basado en la experiencia y capacidad técnica para contar con la idoneidad y meritocracia en el desempeño de las labores. 


Esta política deberá buscar el mejoramiento del clima laboral, integridad pública y la  generación de un nuevo paradigma de valores, basado en una cultura de servicio al ciudadano, trabajo en equipo y colaboración interinstitucional, así como la optimización del presupuesto institucional.   

 

Dentro de los propósitos están el empoderamiento del equipo humano de servidores públicos, para crear la empatía y solidaridad con nuestros usuarios; así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas-jurídicas, el liderazgo, capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo y capacidad administrativa.


Garantizar los derechos consagrados en la Constitución a favor de los salvadoreños que residen fuera de las fronteras patrias y aquellos salvadoreños que viven en situación de vulnerabilidad, llevaré los servicios hasta la puerta de su casa, acompañaremos a los tres millones de salvadoreños, bajo el principio constitucional de coordinación interrogantico, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las alcaldías de todo el país. 

 

Dejar un legado personal, ya que soy una compañera de trabajo más, que por veintiséis años he laborado en la institución más noble del país, quiero convertir mi experiencia  y capacidad en servicios de primera, que sean eficaces y eficientes para las familias de salvadoreños que son acompañadas por las diferentes áreas de la PGR.      

 

Nos puede comentar más sobre su preparación académica


Soy Abogada de la República con veintiún años de ejercicio profesional y con veintiséis años de experiencia jurídica en diferentes unidades de trabajo de la PGR, esta experiencia laboral me ha permitido fortalecer las principales   áreas del derecho como lo es la materia penal, derecho de familia, derechos   patrimoniales, derecho laboral y otros. Tuve la oportunidad de ser docente universitaria de las asignaturas de Derecho Civil III y Teoría General del Proceso.


¿Cómo es su rol y combinación entre lo profesional y familiar?


La combinación perfecta, comprendo las necesidades de las madres solteras, ya que compartí cada proceso laboral y académico con mi hija, mis compañero y catedráticos aún recuerdan cuando mi  hija de cortos años, en aquel entonces, me acompañaba a clases.


Participar en las actividades de mis hijos, me ha permitido volver a vivir lo maravilloso que fue mi infancia y juventud al lado de mis padres y hermanos. Mantengo un equilibrio entre mi vida familiar y laboral.

 

¿Cómo abogada de la república, puede ampliarnos su experiencia profesional?


Mi experiencia laboral ha sido muy extensa al igual que mi formación académica. El inicio de mi carrera profesional fue casi al mismo tiempo que mi vida laboral, entere a la PGR como auxiliar jurídico en la Procuraduría Auxiliar del Departamento de  La Libertad, mi trabajo me permitió desarrollarme en todas las áreas operativas de la institución.


Posteriormente me asignaron la  responsabilidad como Agente Auxiliara del área de familia y Coordinadora Local de Derechos Reales y Personales, lo que me permitió introducirme en el derecho de familia y en las ramas del derecho civil. Luego me convertí en Defensora Pública Penal de la Procuraduría Auxiliar de San Salvador, lo que me introdujo en las diferentes ramas del derecho penal. Fui Procuradora Auxiliar de la Procuraduría Auxiliar de San Miguel, siendo mi principal   función, representar al Procurador General de la República en el departamento de San Miguel.


Luego Procuradora Auxiliar en la ciudad de Apopa, representando al titular en esa importante ciudad del país. Me desempeñé como Coordinadora Nacional de la Práctica Jurídica, donde cree y certifique bajo la Norma Iso 900,1 2008  el proceso de práctica jurídica, e institucionalice el servicio de prácticas profesionales y horas sociales. Como Procuradora Adjunta de la Defensa Pública Penal, Preventivo Psicosocial y Práctica Jurídica, posición que me permitió coordinar la defensa pública penal  a nivel nacional y emitir recomendaciones técnicas en materia penal al titular.


En esta posición tuve la oportunidad de implementar el Sistema de Información de la Defensa Pública Penal, que sirve para sistematizar la información diaria del trabajo nacional de la defensoría pública penal. Actualmente me desempeño como Procuradora Adjunta de Atención a Víctimas y Población en situación de Vulnerabilidad, función basada en tutelar los derechos fundamentales y humanos de las personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad.          


¿Cuáles han sido los principales desafíos en su carrera?


Como miles de mujeres salvadoreñas que luchan por salir adelante, cuando cursé mi carrera profesional, las dificultades se convirtieron en motivaciones. Trabajar, estudiar y ser madre soltera fue más que un reto, una motivación para ser la mujer que soy hoy en día.      


¿En qué considera que puede contribuir a la sociedad como profesional?


Siempre me he caracterizado por ser una profesional con altos valores y principios cristianos, que me han permitido tener una sensibilización social y alto compromiso con las personas más vulnerables.  


¿Cómo definiría sus principales motivaciones y metas en este momento?


Las principales motivaciones en este momento son mi familia; la población salvadoreña que requiere  servicios de calidad y calidez, que les permitan acceder con prontitud a la justicia. Y mis compañeros, que en su gran mayoría son mis amigos y nos queremos como si fuéramos una gran familia.


Mis metas en este momento, es poder seguir apoyando a mi familia y que Dios, me permita  seguir sirviendo  desde la institución que tanto amo y me ha permitido crecer como persona.


Si pudiera cambiar algo desde su rol profesional como mujer en función de la sociedad ¿que cambiaría?


Mi prioridad sería cambiar el rol actual de las relaciones inter orgánicas, en especial, con las instituciones que protegen los derechos de la familia. Por ejemplo yo estoy totalmente de acuerdo con la visión de la Primera Dama, quien impulsa la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “CRECER JUNTOS”.


Que busca crear una nueva realidad a los salvadoreños, la primera infancia (0-7 años) es la etapa más importante de nuestras vidas.  Que es lo importante de esa política pública, la articulación de todas las instituciones del Estado, sociedad civil y la familia en la defensa y protección de la niñez. Esta política pone a las niñas y niños en el centro de la actividad del Estado salvadoreño, tal como lo establece el Ar. 1 de la Constitución.  



Más sobre Carolina


Dentro de sus funciones en el cargo actual se encuentran: 


1. Participar en la planeación estratégica institucional

2. Participar en el diseño de planificación estratégica y operativa de los servicios legales en materia de

Penal, Preventiva Psicosocial y Practica Jurídica; 3. Asesorar técnicamente en el área de su

competencia al Procurador/a General y Coordinadores/as Nacionales;

4. Proponer Políticas de fortalecimiento institucional y de atención a usuarios/as;

5. Proponer mejoras de Desarrollo Organizacional en las áreas de su competencia;

6. Asistir técnicamente en las áreas de su competencia a instituciones y organizaciones en el marco de

convenios suscritos con la PGR;

7. Diseñar y proponer políticas institucionales para la Defensa de los Derechos y Garantías

Constitucionales en los procesos de Penal, Preventiva Psicosocial y Practica Jurídica;

8. Evaluar periódicamente la asistencia que brindan las Unidades de Penal, Preventiva Psicosocial y

Practica Jurídica; como fundamento en la toma de decisiones;

9. Formular propuestas que incrementen el impacto de los convenios de cooperación Interinstitucional

en sus respectivos ámbitos;

10. Proponer estrategias para la gestión de cooperación externa en apoyo a los procesos de su

competencia;

11. Impulsar y desarrollar diagnósticos sobre la realidad institucional y nacional, en las áreas de su

competencia, como base para el desarrollo de propuestas de reformas legales, administrativas y

proyectos;

12. Elaborar ponencias, en temáticas de su competencia, para el Procurador/a

General;

13. Emitir opiniones técnicas y propuestas de reformas legales en las materias de su competencia;

14. Verificar y proponer mejoras de mecanismos operativos internos y externos, encaminados a la

exigencia del respeto de los derechos de las y los usuarios; 15. Analizar la constitucionalidad de la

normativa bajo su competencia;

16. Impulsar apoyar y/o realizar investigaciones sobre temas relacionados con el quehacer

institucional en las áreas de su competencia;

17. Coordinar con la Unidad Planificación y Desarrollo Organizacional, la gestión de financiamientos

de proyectos, en el área de su competencia;

18. Monitorear el cumplimiento de políticas institucionales en las áreas de su competencia;

19. Integrar el comité técnico institucional.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados