no script

Neoen lanza programa Horizonte en alianza con FUSAL

  • 16 Jul 2020
Image Description

Neoen, en alianza con FUSAL, desarrolla el Programa Horizonte, generando impactos sociales en ocho comunidades de los municipios Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en cuyas jurisdicciones se encuentra el proyecto fotovoltaico Capella Solar, el cual inició en abril pasado su inyección a la red eléctrica salvadoreña. En consistencia a la inversión a largo plazo de Neoen en El Salvador, el convenio de cooperación con FUSAL, firmado en agosto de 2018, consiste en la ejecución de una estrategia de impacto social durante 20 años, invirtiendo un monto proyectado de USD 10 millones de dólares durante este período.

 

En 2019, partiendo de una visión de potenciar los beneficios en las familias a través de una planeación y diseño estratégico del aporte de Neoen, el Programa Horizonte dio inicio con el desarrollo de un diagnóstico de las condiciones de vida en la zona de influencia. Se utilizó la herramienta del Índice de Progreso Social (IPS) gracias a la coordinación del Centro de Progreso Social -centro de investigación y difusión auspiciado por la Fundación Poma y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)-. De esta manera, se obtuvieron los insumos para diseñar una intervención consecuente a las necesidades más significativas de las familias que conforman estas comunidades.

 

Para desarrollar este diagnóstico, se encuestó a 520 hogares de un total aproximado de 1,450 familias. El valor promedio del IPS para todas las comunidades de intervención es de 57.7, un valor por debajo del IPS estimado para El Salvador que es de 64.6, lo que significa la necesidad de cubrir más aspectos que son básicos para potenciar el bienestar de estas comunidades.El IPS es un indicador global, de una escala de 1 a 100, que mide 52 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales muestran eldesempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales, así como para guiar las decisiones de inversión social. 

 

La primera fase del Programa Horizonte va de 2020 al 2022 y se enfoca en intervenciones en las áreas de salud, educación y apoyo comunitario.Para lograr los resultados esperados y su sostenibilidad, el Programa Horizonte se coordina con actores locales de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán: los gobiernos municipales, las comunidades educativas, unidades de salud, ADESCOS y otras organizaciones que intervienen en la zona.

 

Con el objetivo de lograr más beneficio para las comunidades, el Programa Horizonte genera sinergia con otras iniciativas buscando el mayor impacto para el bienestar de las familias. El Programa de Primera Infancia de FUSAL inició también en 2020 su intervención en las comunidades atendidas por el Programa Horizonte. Así mismo, en alianza con la Fundación para la Educación Superior (FES), se desarrolla un programa de calidad educativa en los centros escolares de la zona de influencia.

 

Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen en El Salvador, manifestó “En nuestro enfoque de inversionistas de largo plazo en El Salvador, nos complace que nuestro aporte a las comunidades vecinas de nuestro proyecto Capella Solar, esté basado en el diagnóstico técnico de sus necesidades más significativas, habiendo podido diseñar un plan de trabajo consecuente con la realidad. Nuestra responsabilidad social, desde Capella Solar, busca beneficios para la población que sean estratégicos y capitalizables a largo plazo y en este sentido estamos entusiasmados de trabajar junto con FUSAL quien tiene una larga experiencia en la ejecución de programas sociales”.


Por su parte,Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL,manifestó“FUSAL cuenta con más de 34 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas sociales que logran un impacto medible y significativo en las poblaciones más vulnerables. Nuestro compromiso de aportar al progreso social de El Salvador nos mueve a crear alianzas sostenibles, sistematizando las experiencias para lograr mayor eficiencia. Nos sentimos privilegiados de contar con la confianza de Neoen y ser su aliado para ejecutar el Programa Horizonte durante los próximos 20 años. Contar con el compromiso a largo plazo de Neoen, nos motivó a aprovechar y poner al servicio de las comunidades de Puerto El Triunfo, Ozatlán y Jiquilisco, las diferentes soluciones que FUSAL desarrolla para lograr un mayor alcance en Usulután”.

 

El Programa Horizonte ha iniciado a materializar sus primeros resultados. En el área educativa, se ha planificado mejoras de infraestructura escolar en las escuelas de la zona. Posteriormente a una pausa, debido a la coyuntura de la emergencia, este mes se entrega una remodelación del Complejo Educativo Caserío Las Pampas del municipio Puerto El Triunfo, obra que beneficiará a 255 niños y adolescentes, nueve docentes y a la comunidad escolar, quienes disfrutarán de los beneficios de la obra a su retorno a las clases presenciales.


 

Alumnos del Complejo Educativo Caserío Las Pampas del municipio Puerto El Triunfo.


Las obras incluyen la construcción de un aula, brindando una mejor distribución de los grados escolares y un espacio funcional para actividades de docentes y padres de familia; la construcción y remodelación de áreas de servicios sanitarios, promoviendo la optimización de hábitos de higiene, principalmente durante estos tiempos que requieren un estricto cumplimiento a fin de evitar contagios del COVID-19, y la sustitución del sistema de tratamiento de aguas residuales y la construcción de una fosa séptica y un pozo de absorción, mejorando el saneamiento de las instalaciones y sus alrededores.

 

En paralelo con estos trabajos, se tiene un proyecto de calidad educativa con los centros escolares de la zona. Ya se ha puesto a disposición un curso de formación virtual para docentes en alianza con la FES. Actualmente, los nueve docentes de este complejo educativo están participando con la finalidad de proporcionar una metodología innovadora que complemente la enseñanza de la lectura y la escritura para los niveles de parvularia a tercer grado.

 

Acerca de Capella Solar

 

Capella Solar es un proyecto fotovoltaico que contractualmente inyecta, desde abril pasado, cerca del 4% de la energía del mercado mayorista en el país, contando con dos plantas, llamadas Albireo I y Albireo II; juntas suman 412,000 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 140 MW. Su generación ascenderá al equivalente de energía que cada año consumen 255 mil hogares promedio. Este proyecto, segundo de Neoen en el país, inyecta la energía con el precio más competitivo de El Salvador. El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años –con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D– a un precio promedio de $49.55/MWh.

 

La presencia de Neoen en El Salvador, donde ha invertido cerca de USD$285 millones, se remonta a 2014. Su primera inversión en el país fue el proyecto Providencia Solar, instalada en el municipio El Rosario (La Paz) y que suma 101 MW. Con el funcionamiento de ambos proyectos fotovoltaicos, Neoen suma el 7% de participación en el mercado eléctrico mayorista de El Salvador.

 

Acerca de Neoen

 

Neoen es uno de los productores independientes de energía renovable (IPP) más dinámicos del mundo. Con una capacidad de más de 3 GW en operación o en construcción, Neoen es una compañía con un alto crecimiento. Neoen es notablemente activo en Francia, Australia, México, El Salvador, Argentina, Finlandia, Irlanda, Zambia, Jamaica, Portugal y Mozambique. En particular, Neoen opera la granja fotovoltaica solar más poderosa de Francia (300MW en Cestas), y la reserva de energía de ion de litio más grande del mundo en Hornsdale, Australia. Neoen tiene como objetivo una capacidad de 5GW en operación o en construcción para el año 2021. (Código ISIN: FR0011675362, ticker: NEOEN). La compañía se cotiza en bolsa desde octubre de 2018 en el Compartimento A del mercado regulado de Euronext París.


Acerca de FUSAL

 

En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados a la salud, educación y construcción de comunidades que progresan en armonía.

 

La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $650 millones en ayuda humanitaria a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, disminuir notablemente la malnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados