no script

Nuevas estrategias para erradicar futuros fraudes

  • 17 Oct 2019
Image Description

Un grupo de especialistas en auditoría interna de 12 países de Latinoamérica y los Estados Unidos, se reunirán en Asunción (Paraguay) para establecer nuevas estrategias, con el propósito de sumergirse en el mundo tecnológico, desarrollar nuevas habilidades y mayores  capacidades para adaptarse a este nuevo entorno.  El norte de la auditoría interna debe ser su transformación en una función innovadora dentro de la organización, conociendo toda la estructura de está, para guiar a los directivos en su camino al éxito. Para ello debe manejar a la perfección el ecosistema digital, los riesgos e implicancias, la configuración y administración.

 

La revolución digital afecta cada profesión, actividad y función de la organización, y la auditoría interna no está exenta a esta revolución, obligando al auditor interno a cambios en sus procesos y análisis de la información de cara a esta era digital. La aplicación de esas medidas se conocerá durante la edición 24 del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) 2019, que se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre, en Paraguay.

 

Plan de acción

Adriano Martínez, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Paraguay (IAIPY), destaca que el uso de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la robótica, en el análisis de grandes cantidades de datos (big data) y los sistemas de software contra el ciberdelito representan “solamente una parte del arsenal que los profesionales tenemos a disposición para integrar a su enfoque y metodología de trabajo, el proceso de análisis, definición del alcance y desarrollo de negocios basados en las "tecnologías emergentes”.

 

“Cada vez es más claro que el Auditor Interno, ya dejó de concebirse como una especie de policía dentro de las organizaciones, para transformarse en un agente de cambio que con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede detectar posibles escenarios de fraude o robo antes de que ocurran”, destacó el presidente del IAIPY.

 

Según un reporte del diario colombiano La República –con base en cifras de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo- el impacto de la corrupción en Latinoamérica alcanzó los US$220.000 millones anuales “una cifra con la que los analistas aseguran ya se podría haber solucionado la pobreza extrema” en esa región.

 

La agenda del CLAI 2019  -que está organizado por la Fundación Latinoamérica de Auditores Internos (FLAI) y el Instituto de Auditores Internos Paraguay (IAIPY)- abarcará temas como, tecnología de la información y fraude, gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento,  uso de herramientas de análisis de datos, inteligencia artificial y casos de éxito.


El encuentro reunirá especialistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana y Paraguay.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados