no script

Nuevos modelos de turismo urbano: Ciudades más visitadas en el mundo

  • 20 Sep 2019
Image Description

Las ciudades no pierden sus atractivos como lugares de destino para pasar las vacaciones. Así lo indica el creciente número de turistas urbanos. Algunas ciudades incluso llegan a duplicar su población en época de festival.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que, en la actualidad, el volumen de negocio del turismo iguala, o incluso supera, al de las exportaciones de petróleo, automóviles o alimentos. El impacto de este turismo para los núcleos urbanos de acogida tiene, indudablemente, sus luces y sus sombras.

 

Además, el turismo genera uno de cada diez dólares del Producto Interno Bruto (PIB) en las ciudades y uno de cada diez trabajos en el mundo. En España, según The World Travel & Tourism Council, durante el año 2017 el turismo creció más rápido que cualquier otro sector industrial, generando en torno a a 8.300 millones de dólares al PIB mundial y sumando 313 millones de empleos.

 

De hecho, el turismo en las ciudades es un fenómeno en plena transformación que requiere nuevos modelos de gestión y planificación y debe ser una prioridad para sus agendas políticas, según concluye el informe “Ciudades y turismo urbano, ¿una relación indestructible?”, elaborado por IDITUR, el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

 

Sin embargo, este turismo masivo, tiene consecuencias negativas para la comunidad receptora, y ha comenzado a formar parte del debate público desde hace un par de años, cuando sectores de la población de ciudades como Venecia, Barcelona o Dubrovnik comenzaban a reaccionar ante la llegada de turistas.

 

El principal motivo fue: el centro urbano de Venecia tiene censadas ya apenas a unas 50.000 personas, pero cada año recibe más de 20 millones de turistas. Se calcula, además, que cada barco de crucero de esta ciudad contamina lo mismo que 14.000 automóviles (hay 1.300 cruceros cada año y más de 700 ferries).

 

Por su parte, Barcelona con una población de unos 1,6 millones de habitantes, recibió en 2017 un total de 14,5 millones de turistas. Y la UNESCO ha llegado a advertir a la ciudad de Dubrovnik que, de no tomar medidas, podría perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad debido al elevado número de personas que cada día transitan por su casco antiguo.

 

La actividad turística actual tiene una enorme huella ambiental. A finales de 2017, las autoridades de Bali decretaron una emergencia sobre el problema de la basura en sus playas. En España, se calcula que cada millón de turistas genera unos 25 millones de kilos de dióxido de carbono, 1,5 millones de kilos de residuos, 300 millones de litros de aguas residuales y consume 11 millones de litros de combustible, 300 millones de litros de agua y dos millones de kilos de alimentos. Y tiene también un impacto social, que afecta a la vida urbana. Es claro ejemplo el aumento del precio de los alquileres por propietarios interesados en convertir sus inmuebles en viviendas vacacionales.

 

Por eso, la OMT ha recordado, en diversas ocasiones, la necesidad de una gestión sostenible y responsable del crecimiento del sector turístico. La OMT aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo inclusivo y a la sostenibilidad ambiental, que aplique el Código Ético Mundial para el Turismo y permita que el turismo sea un instrumento más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y cada vez más, las ciudades más turísticas del mundo están buscando las maneras de maximizar el impacto positivo del turismo y minimizar el negativo.

 

¿Quieres conocer cuáles son las ciudades más visitadas por los turistas? A continuación Revista Agenda te brinda un alista de las ciudades más visitadas en 2018:

 

Hong Kong

 

Hong Kong se hace, una vez más, con el galardón a la ciudad más visitada del mundo. Se estima que casi 30 millones de turistas -29.827.200- visitarán la región antes de que finalice el año.

 

Bangkok

 

Las previsiones apuntan que la exótica capital de Tailandia recibirá antes de acabar 2018 un total de 23.688.800 llegadas de extranjeros.

 

Londres

 

Londres es la ciudad europea preferida por los turistas internacionales, a tenor de los resultados de este año, con previsión de que lo visiten 20.715.900 turistas. Y es que la capital británica es un destino que lo tiene todo.

 

Singapur

 

La gran mayoría de los 18.551.200 turistas que habrán elegido Singapur en 2018 habrán podido disfrutar del que, sin ningún género de dudas, es el mejor aeropuerto del mundo.

 

Macao

 

A pesar de que es poco conocida por los españoles, Macao es una fija en el listado de Euromonitor International. La ciudad china este año habrá atraído a 18.931.400 viajeros.

 

París

 

La ciudad de la luz y del amor es la segunda urbe europea y la quinta del mundo con más turistas internacionales. En total, en la capital francesa se contabilizarán a finales de diciembre 16.863.500.

 

Dubái

 

Dubái , la capital de uno de los siete Emiratos Árabes, se consolida como una de las ciudades más visitadas del mundo, con una previsión al finalizar 2018 de 16.658.500 turistas.

 

Nueva York

 

La ciudad de los rascacielos es la única urbe americana que aparece en el Top 100 City Destinations de este año. Y es que Nueva York continúa siendo uno de los destinos más importantes del planeta, con 13.500.000 llegadas previstas.

 

Kuala Lumpur

 

La espectacularidad de la capital de Malasia habrá logrado atraer al acabar el presente ejercicio a 13.434.000 viajeros del resto del mundo.

 

Shenzhen

 

El top ten de las urbes más visitadas del planeta durante este año lo cierra Shenzhen, que ya ha sido bautizada como la ciudad de los millonarios de China , gracias a los 12.437.300 turistas que habrán pasado por la localidad antes de concluir 2018.

 

La forma de hacer turismo está siendo replanteada. Serán necesarias por un lado, medidas que reglamenten, de manera efectiva, la sostenibilidad del sector. Y por otro, turistas urbanos que vuelvan a concebir sus viajes como una experiencia de descubrimiento, desde el cuidado y el respeto a la cultura de acogida. Porque el turismo sostenible no es una opción, es una necesidad global urgente.

 

Las autoridades chinas, por ejemplo, ya en 2015, planearon restringir temporalmente el número de turistas que visitan Hong Kong. Y, con motivo del Año del Turismo Sostenible, en 2017 la capital tailandesa acogió la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para impulsar un turismo más sostenible con el medio ambiente y las comunidades locales.

 

Y es que las cifras, en las ciudades más visitadas del mundo, hablan por si solas. Casi 30 millones de turistas visitaron Hong Kong en 2018. Bangkok recibió unos 23 millones. Londres, más de 20 millones. Singapur, Paris, Dubái, Nueva York, Kuala Lumpur, y Shenzhen (con más de 12 millones de visitantes) cierran la lista de las ciudades más turísticas del año pasado.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados