no script

Oportunidades de Comercio electrónico para las Pymes

  • 07 May 2020
Image Description

Un reciente sondeo que realizó el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE refleja que las empresas latinoamericanas proyectan una reducción promedio de sus ventas de más de 20% para este 2020.

Las medidas de prevención de la pandemia implican una reducción en la movilidad de los clientes y los colaboradores. Los canales tradicionales de venta dejan de ser efectivos bajo estas nuevas condiciones. Es por ello, que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) han tenido que buscar nuevos modelos de negocios para enfrentar la crisis. Este es el caso del Proyecto Vende Ya Online, un proyecto que la Cámara de Comercio de Guatemala y la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala, estaban trabajando desde hace un tiempo, pero que, debido a la pandemia, han tenido que acelerar el proceso.

Según Juan José Castillo, Presidente de Gremial de Comercio Electrónico y Gerente de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala, este proyecto busca capacitar y apoyar a emprendedores y a Pymes para incorporarse al comercio electrónico. El proyecto cuenta con el apoyo de varios sectores como Págalo (plataforma de pagos), Cargo Expreso (logística de entrega y cobro COD), Banrural (microcréditos) y funciona bajo el liderazgo, capacitación y coordinación de la Gremial y de la Cámara.

Juan José comenta que el proyecto nace por la realidad en la que se encuentra Guatemala, en una etapa de crecimiento en la cual han visto complicaciones por la falta de conocimiento y de acceso para las empresas, principalmente para las PyMes, que representan un porcentaje muy alto de la economía del país.

El proyecto Vende Ya Online, ya empezó a dar frutos ya que, desde que su inicio, se han inscrito más de 400 nuevas empresas, de las cuales el 83% también son nuevas vendiendo en línea. El proyecto está generando un cambio de cultura, de adaptación y de transformación digital, comentó Castillo.

Según Stuardo Serrano, Gerente General de Cargo Expreso en Guatemala, esta pandemia ha hecho que muchos negocios se quieran incorporar al comercio electrónico, principalmente las empresas que se han visto más afectadas en sus ventas. Empresas como supermercados, ferreterías y detallistas de electrodomésticos están entrado con una fuerza que no se había visto en años anteriores.

Para Walter Ivan Rojas Bonilla, Gerente Comercial de la compañía, Guatemala no es como los países desarrollados donde se ven los grandes market places y donde las transacciones son gigantes. La realidad de Guatemala es otra. Los pequeños empresarios del “ecommerce” están empezando a vender por medio del “social commerce”, que son páginas de Facebook, Instagram, etc., para poder comercializar sus productos.

Este proyecto pretende complementar su conocimiento con capacitaciones en finanzas, marketing y logística, para que los empresarios puedan empezar bien sus negocios y, una vez capacitados, lancen sus propuestas de “ecommerce”. El proyecto Vende Ya Online también ofrece acceso a varios medios de pago como tarjetas de crédito, débito y “cash-on-delivery”, que es el pago contra entrega que se hace por medio de Cargo Expreso.

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Juan José Castillo C., Presidente de Gremial de Comercio Electrónico y Gerente de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala, Stuardo Serrano, Gerente General y Walter Ivan Rojas Bonilla, Gerente Comercial, ambos de Cargo Expreso.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados