no script

Producción industrial mantiene tendencia de recuperación a septiembre de 2020

  • 10 Nov 2020
Image Description

El Índice de Producción Industrial (IPI) en serie desestacionalizada registró un incremento mensual de 2 % en septiembre de 2020, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento, con una tendencia de recuperación tras la reapertura de las actividades económicas.

El resultado mensual del IPI es consistente con la reactivación económica, tanto en el entorno nacional como internacional, donde la demanda interna y externa ha propiciado una mayor producción industrial para suplir la demanda de este tipo de bienes.

Entre las actividades que han aumentado su producción en el mes de septiembre se pueden mencionar los relacionados a los servicios industriales de maquila; bebidas alcohólicas y no alcohólicas; productos de molinería y panadería; productos de impresión, así como otros productos alimenticios, aceites y grasas. El aumento de la actividad productiva fue acompañado por un incremento en la producción de electricidad, dada la mayor demanda interna y condiciones climáticas favorables, lo cual también incidió en la producción de los servicios de agua potable.

Asimismo, las empresas del sector han propiciado un entorno de innovación y adaptación a las nuevas condiciones de demanda y de producción en todos los mercados, lo cual se ha expresado en la diversificación de la producción industrial con la fabricación de bienes relacionados a la prevención de contagios por COVID-19, tales como productos químicos, farmacéuticos, plásticos, textiles, entre otros, que previo a la pandemia no formaban parte de las líneas de producción de algunas empresas, convirtiéndose en un factor clave para una recuperación integral a largo plazo.

La actividad industrial representa alrededor del 20 % de la producción nacional, y alrededor del 15 % de la ocupación de la población económicamente activa salvadoreña, por lo que la tendencia positiva de la actividad industrial en los últimos meses contribuye a la recuperación de la economía nacional.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados