no script

¿Qué es lo que debes saber sobre la firma electrónica?

  • 23 Jul 2019
Image Description

La irrupción de las nuevas tecnologías y el proceso de digitalización que atraviesan los países a nivel mundial ha provocado que al día de hoy, evolucionen distintos métodos en todos los ámbitos.

 

En el caso de El Salvador, la creciente implantación de la tecnología en el comercio es uno de los factores que impulsó la creación de la Ley de Firma Electrónica, debido a que, la firma electrónica es un mecanismo que la fortalece.

 

Los expertos siempre han señalado a la globalización como el principal causante de este fenómeno, pero realmente los nuevos formatos tecnológicos han permitido la conexión entre países remotos gracias a las redes móviles y el internet.

 

Además, este proceso también puede extrapolarse al mundo de los videojuegos y las consolas, que está experimentando unas estadísticas históricas en cuanto a jugadores, una tendencia en alza en los últimos años.

 

Esta irrupción ha traído consigo aspectos como la aparición de la nueva ley de protección de datos, que se basa principalmente en que los usuarios de internet dan consentimiento para que las empresas accedan a su información personal, lo que ha generado muchos debates, tanto en las calles como en las asambleas.

 

Es por eso que en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Firma Electrónica en octubre de 2015 la cuál todavía no ha entrado en vigencia, pero establece como objetivo principal, otorgar el mismo valor jurídico de la firma autógrafa común a la firma electrónica simple y a la firma electrónica certificada, según el Artículo 1 de la Ley de Firma Electrónica.

 

Sin embargo, dicha ley aún se encuentra a la espera de los fondos para poder entrar en vigor. A la fecha, Fomilenio es la única entidad que ha aceptado estudiar el plan de presupuesto presentado por la Unidad de Firma Electrónica del ministerio de economía.

 

Cuando la ley ya se encuentre en su plena ejecución, los ciudadanos obtendrán certificados digitales en las entidades financieras y podrían hacer banca electrónica en sitios web, pero posteriormente, con esos mismos certificados, asumirán el rol de tributantes, de agentes de aduana, proveedores del estado y la seguridad en el comercio electrónico.

 

Cabe mencionar que en el certificado sólo se ve información referente a la persona; no roles, ni atributos.

 

 

Ciberataques

 

El hecho de que hoy en día la tecnología forme parte de nuestra vida diaria también se traslada a que los usuarios quieren tener herramientas para poder protegerse contra los ciberataques o posibles sustracciones económicas en cuentas ajenas.

 

Por ello, han surgido novedosas ideas como la firma electrónica o la firma digital, que tiene las funciones de identificar al usuario de forma inequívoca, confirmar la integridad del documento previamente firmado y el hecho de que una vez si el usuario firme con su firma electrónica, ya se puede conocer de primera mano que ha sido el firmante de la operación en cuestión.

 

Cabe destacar que es importante tener en cuenta que previamente se deben haber realizado las gestiones pertinentes en lo referido a la correcta digitalización del certificado electrónico, que contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar con la firma electrónica, por lo que los dos procesos están íntimamente relacionados.

 

Por el momento en El Salvador aún no se tiene fecha para que esta ley entre en vigor, sin embargo el nuevo Gobierno espera implementarla a partir de enero de 2020.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados