no script

¿Qué habilidades deben tener los profesores del futuro?

  • 03 Sep 2019
Image Description

Según los expertos en educación, los profesores necesitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos para cerrar la brecha entre el mundo académico y laboral. Actualmente vivimos en un escenario global caracterizado por el cambio tecnológico rápido, uno de los principales desafíos es preparar a los jóvenes para que puedan desempeñarse en los trabajos del futuro.

 

Es un ejercicio básico sobre cómo deberían ser los educadores en el año 2030, identificar las 5 habilidades fundamentales que deben tener y que no deben faltar en los procesos de formación de sus estudiantes.

 

Dominar las nuevas tecnologías

 

El manejo de la tecnología ya no es un plus, sino una necesidad para el aprendizaje. Los docentes necesitan apalancar el conocimiento en las plataformas digitales. Estar actualizados en las nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo académico.

 

Los expertos coinciden en que los profesores deben recurrir a la tecnología para dinamizar el conocimiento. En este sentido, el docente debe empezar por digitalizar contenidos de clase y utilizar aplicaciones y plataformas para reforzar los temas expuestos. Los docentes deben crecer en este ámbito y aprovechar el avance que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al aula, adaptándose a la realidad actual.

 

Aprender de manera permanente

 

No sólo los alumnos deben aprender, sino que el profesor debe estar contínuamente aprendiendo. Para ello, debe investigar y reflexionar sobre la práctica del docente, aplicando lo que crea conveniente y modificando algunos procesos, siempre mirando por el bien de los alumnos y su desarrollo.

 

El estudiante debe aprender de alguien que también está en constante adquisición de conocimientos, lo que crea un ambiente más horizontal y de confianza entre docentes y alumnos.

 

Innovar constantemente

 

El docente debe romper el paradigma de la educación tradicional, por eso la solución está en apostar por un modelo híbrido que conjugue la teoría, la práctica y la tecnología.

 

Los profesores deben ser un facilitadores del aprendizaje, inclinarse por la enseñanza por retos, el pensamiento analítico. Memorizar ya no funciona, ahora se trata de cómo resolver problemas, exponen algunos especialistas en el tema.

 

Es necesario que cada profesor conozca diversas metodologías de enseñanza para poder aplicarlas adecuadamente en cada situación (clases individuales, trabajos en grupo, refuerzo, etc).

 

Relacionarse constructivamente con los alumnos

 

Tener una buena relación y comunicación con tus alumnos ayuda enormemente al proceso formativo y a su desarrollo, dándose así la atención requerida individual y aumentando las posibilidades de que reciban el aprendizaje más fácilmente.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados