no script

Recaptura de Ovidio Guzmán precipita ola de violencia en Culiacán; Gobierno confirma 29 muertos

  • 06 Ene 2023
Image Description

La violencia se concentra en Culiacán y alrededores. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó este 6 de enero que 29 personas murieron tras la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los jefes del Cartel de Sinaloa e hijo del conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Entre los fallecidos se encuentran 10 militares. Miembros del grupo delictivo y simpatizantes respondieron con furia a la captura en la ciudad norteña.

Saqueos a negocios, incendios de vehículos, bloqueos en carreteras y disparos contra un avión de pasajeros de Aeroméxico. La violencia detonó en Culiacán, bastión del Cartel de Sinaloa, en el norte de México, tras la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los jefes del grupo delictivo e hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado en Estados Unidos.

Al menos 29 personas han muerto. Se trata de 19 miembros de grupos criminales que generaron los disturbios violentos y 10 militares que respondían al caos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes 6 de enero, en una rueda de prensa.

Otras 21 personas fueron arrestadas durante el operativo que dio con la captura de uno de los hombres más buscados por la Justicia, registrada un día antes y de cara a la visita al país del mandatario estadounidense Joe Biden, el próximo domingo 8 de enero.

“En especial a la población de Sinaloa les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad”, afirmó el presidente López Obrador, acompañado del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Oviedo Guzmán se encuentra en una prisión de Ciudad de México

La detención provocó un tiroteo con pandilleros, señaló Sandoval, y posteriormente Guzmán fue sacado en helicóptero de la vivienda donde fue capturado y trasladado a la Ciudad de México.

El hombre fue transportado en un vuelo militar desde Culiacán hasta la capital del país. Allí aterrizó junto a aviones y helicópteros militares ocupados con infantes de marina y soldados que rápidamente se desplegaron a lo largo del perímetro de la pista.

Ahora, Oviedo Guzmán se encuentra recluido en una prisión federal de máxima seguridad, señalaron las autoridades.

Durante su intervención este viernes, AMLO remarcó que ninguna fuerza estadounidense colaboró en la captura del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Además, Sandoval informó que el Gobierno ordenó el despliegue de alrededor de 1.000 militares adicionales en Sinaloa para reforzar la seguridad y proteger a los residentes.

Guzmán fue acusado por Estados Unidos de cargos de narcotráfico en 2018. Según ambos gobiernos, el hombre había asumido un papel cada vez mayor entre sus hermanos en el manejo de los negocios ilícitos de su padre, junto al que es considerado el mayor jefe del cártel: Ismael 'El Mayo' Zambada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México recibió una solicitud en 2019 por parte de Estados Unidos para el arresto de Guzmán con fines de extradición. Sin embargo indicó que habría que actualizar y tramitar esa petición y agregó que primero le espera un caso abierto en su país.

Terror en Culiacán: el ataque a un avión de pasajeros, entre los hechos violentos

El mandatario mexicano remarcó que en el operativo del también conocido como alias ‘El ratón’, las autoridades actuaron de forma responsable para “cuidar a la población civil”.

Pero el arresto del hombre de 32 años desató la furia de miembros de su organización delictiva y sus simpatizantes.

La prensa mexicana reportó que el vuelo 165 de Aeroméxico fue atacado a disparos en el momento en que se disponía a despegar de la pista el jueves 5 de enero, por lo que tuvo que detener su operación.

Videos grabados por los pasajeros y difundidos en redes sociales mostraron el impacto de una bala en la parte trasera del fuselaje, mientras los ocupantes de la aeronave, incluidos niños, se arrojaban al suelo en un intento por protegerse.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados