no script

¿Regresará Trump a las plataformas digitales de las que fue expulsado?

  • 30 Ene 2023
Image Description

El expresidente estadounidense Donald Trump podrá volver a usar Facebook e Instagram en las próximas semanas. Aunque no se sabe con seguridad si el exmandatario estaría dispuesto a publicar contenido en las grandes plataformas de las que fue expulsado por incitar a la violencia, estas redes sociales serían claves en medio de sus nuevas aspiraciones presidenciales.

La decisión de restaurar sus cuentas ha sido objeto de polémica.

Después de dos años de suspensión, la empresa Meta anunció que restaurará las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente Donald Trump en las próximas semanas. De esta manera, la tecnológica se une a la decisión de Twitter de traer de vuelta al exmandatario, que perdió el acceso a sus cuentas tras ser acusado de incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

A través de un comunicado, la compañía argumentó su decisión apoyándose en que "el público debe poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas".

Bloquear a Trump había generado más polarización, ya que nunca antes lo habían hecho con jefes de Estado en funciones. Recordemos que varias de sus publicaciones ya habían sufrido restricciones por difundir información falsa, sobre todo con temas relacionados con el Covid-19 y las vacunas.

Si Trump no cumple con las normas, será expulsado de nuevo

En esta oportunidad, Meta aclaró que, como cualquier usuario, Trump está sujeto a sus normas comunitarias y en caso de que publique más contenido que infrinja las normas, estas publicaciones se eliminarán y el expresidente podrá ser suspendido nuevamente por hasta dos años, según la gravedad de la infracción.

A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump celebró la decisión y dijo que tal cosa nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio. Sin embargo no está claro si el magnate volverá a publicar contenido en Facebook o Instagram, ni cuándo lo haría, ya que desde que recuperó su acceso a Twitter, no ha vuelto a enviar nuevos tweets.

Aunque, según reportó la revista 'Rolling Stone', Trump estaría buscando deshacerse de un acuerdo de exclusividad firmado con su propia plataforma Truth Social que le obliga a que sus comunicaciones primero se publiquen allí antes de ser replicadas en otros espacios. De acuerdo con el informe, una vez deshecho el contrato, Trump estaría listo para volver a las grandes redes sociales. Contar con las plataformas de Meta podría ser clave ahora que aspira a un nuevo periodo en la Casa Blanca para 2024.

Rechazos y apoyos a la decisión de restaurar las cuentas de Trump

La decisión de Meta ha desatado toda una serie de reacciones a favor y en contra. Políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos se han sumado a esta discusión.

Angelo Carusone, presidente de la organización Media Matters, dedicada a combatir las 'fake news' dijo que "la empresa (Meta) sabe que convertirá a Facebook e instagram en un pozo oscuro de odio, violencia y extremismo, pero no le importa". A su juicio, "Facebook es una plataforma moribunda, y Meta hará cualquier cosa para aferrarse a la relevancia y los ingresos, incluso si eso significa poner en peligro a sus usuarios y nuestra democracia".

El representante demócrata a la Cámara de Estados Unidos, Adam Schiff, recordó que "Trump incitó una insurrección y trató de detener la transferencia pacífica del poder". El legislador criticó que el exmandatario "no ha mostrado remordimiento ni contrición. Devolverle el acceso a una plataforma de redes sociales para difundir sus mentiras y demagogia es peligroso".




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados