no script

Renfe estudia entrar en nuevos mercados internacionales

  • 25 Feb 2020
Image Description

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha dicho que la empresa está estudiando entrar en "nuevos mercados", tras hacerse con el precontrato del AVE Dallas-Houston (EEUU) y que apuesta por la internacionalización por la capacidad que tiene de gestionar con "eficacia" redes de AVE y cercanías internacionales.

En una conferencia este viernes en el Cercle d'Infraestructures, Táboas ha explicado que Renfe "quiere salir y operar fuera" y ha dicho que se hizo con el precontrato del AVE de Texas, entre otras cosas, por la amplia diversidad de material rodante de que dispone, al tener trenes españoles, alemanes o franceses y ha añadido que, lo que nosotros podemos considerar una "debilidad", es una fortaleza.

Renfe ha conseguido el precontrato para supervisar la fase de construcción del AVE entre Dallas y Houston, que empieza a finales de 2020, y operar la línea entre 2026 y 2042, un trayecto que se está estudiando ampliar a San Antonio y Austin.

Táboas ha asegurado que, al ser responsables del mantenimiento, tendrán que seleccionar a empresas que les ayuden a hacerlo, de lo que se pueden beneficiar firmas españolas y catalanas y el conjunto de la economía de nuestro país.

Para Táboas, este trabajo es "replicable" a otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Por ello, espera que salgan oportunidades cuando haya licitaciones fuera para hacer buenas propuesta, porque la compañía es "más puntual y más eficiente" que las de otros países.

Durante su conferencia, ha recordado que el plan estratégico en el que está inmerso Renfe prevé asegurar el futuro de la compañía ante la nueva etapa de liberalización que se inicia a finales de este año, y hace una fuerte apuesta por la digitalización y la internacionalización.

Ha anunciado que, en junio, Renfe tendrá una nueva web, con la que pretende vender billetes a un año vista, aumentar los 160 millones de visitas, superar el 50 % de las ventas que realiza on line, y pedir datos a los clientes para mejorar su atención.


Táboas ha dicho que Renfe quiere convertirse en un operador integral de movilidad

Para ello, según Táboas ya se han estado haciendo pruebas para favorecer que el viajero pueda comprar en un solo clip varios servicios, como reservar un cabify que le lleve a la estación o un billete de avión, por ejemplo.

Ha afirmado que el cambio de nombre del ministerio de Fomento, que ha pasado a llamarse de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, muestra que la prioridad actual es "garantizar la movilidad de los ciudadanos" y la necesidad de invertir en los servicios de cercanías porque la concentración urbana es "imparable".

Para mejorar el servicio, Renfe, que cuenta con 15.000 trabajadores y factura unos 4.000 millones, ha realizado una licitación de material que asciende a 3.200 millones de euros, de los que 2.300 millones son para cercanías de grandes núcleos, como Madrid y Barcelona.

Esto servirá para rebajar la edad media de los trenes, que actualmente está en 21 años, a 12 o 13 años, lo que supone más seguridad y mejor servicio.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados