no script

Reunión de la Fed enfocada en perspectivas económicas más que en tasas

  • 27 Abr 2020
Image Description

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, sostendrá el martes y el miércoles su reunión de política monetaria luego de bajar tasas casi a cero y lanzar múltiples iniciativas para apoyar la economía en tiempos de pandemia.


Pero las habituales especulaciones sobre el alza o la baja de las tasas de interés quedan en esta ocasión a un lado: las tasas de referencia de la Fed rozan cero, y no se moverán pronto, al tiempo que el organismo hace todo lo que está a su alcance para evitar caer en terreno negativo.


"Esto durará varios años", piensa Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan, para quien la reunión virtual del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) podría no traer novedades.


Así que el mercado estará más atento a las perspectivas del organismo sobre la economía de Estados Unidos, golpeada como todo el planeta por la crisis del nuevo coronavirus.


"Las cosas se deterioraron rápidamente" y "las perspectivas de reactivación son inciertas", notó Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton, en declaraciones a la AFP. "Hay una degradación mayor de las previsiones" económicas, señaló.


"Pienso que dirán: 'La economía se degrada a una velocidad loca y las perspectivas son muy inciertas", resumió de su lado Feroli.


Para este experto, los miembros del FOMC podrían no aventurarse "a tomar una posición firme sobre las perspectivas económicas, en parte condicionadas por elementos de salud pública fuera de su control".


La última reunión del FOMC fue a mediados de marzo, un domingo, adelantada de urgencia ante el avance del virus y sus efectos económicos.

Desde entonces, más de 26 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en Estados Unidos, donde más de 50.000 personas perdieron la vida por este virus.


Variedad de medidas


En dos meses, la Fed lanzó una avalancha de medidas, tradicionales y novedosas, para tratar de tranquilizar a los mercados y dar oxígeno a empresas y hogares.


"Pienso que dirán que han tomado una gran variedad de medidas y que están listos para tomar todas las que hagan falta tanto tiempo como sea necesario, es decir hasta que la economía se enderece", resumió el economista Joel Naroff.


Luego de inyectar miles de millones de dólares en liquidez al mercado, de haber retomado las compras masivas de obligaciones, la institución se ocupó de facilitar créditos bancarios a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Incluso creó su propio programa de apoyo a las Pymes y colectividades locales.


"Hay muchas preguntas sobre los diversos programas anunciados por la Fed, algunos de los cuales no comenzaron aún, como la compra de obligaciones de gobiernos locales", destacó David Wessel, experto en política monetaria de la Brookings Institution.


La Fed bajó sus tasas directrices dos veces en dos semanas a inicios de marzo, pasando de un rango de 1,50-1,75% a 0-0,25%.

El PIB de Estados Unidos podría caer 5,9% este año, según el Fondo Monetario Internacional.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados