no script

Sectores analizan brindar una solución laboral a migrantes retornados en Centroamérica

  • 14 Mar 2019
Image Description

Ayer se realizó el Foro Regional de Migración y Paz: Modelos de Inclusión Sociolaboral para Personas Migrantes, Retornadas y Refugiadas, el objetivo de este espacio es reflexionar sobre el contexto de los nuevos flujos migratorios en la región, así como analizar modelos de inclusión socio laboral para personas migrantes, retornadas y refugiadas en la región latinoamericana. El evento es impulsado por Los Misioneros Scalabrinianos y Fundación Avina.

Actualmente se muestran datos alarmantes donde la acumulación de la riqueza se concentra en pocas manos, situación extremadamente preocupante: la élite capitalista del atraso global de los súper ricos, representan el 1% de la humanidad, y el 99% de la población del planeta tiene que sobrevivir con unos cuantos escasos recursos. En Guatemala el 70% vive de la economía informal, lo que se agrava con otros problemas como la violencia y los desastres naturales, detonadores de la migración irregular. Por otra parte, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, las habían deportado vía terrestre desde México y aérea desde Estados Unidos 92 mil 524 guatemaltecos.

“La injusticia está creciendo de forma alarmante en el ámbito mundial, la brecha de la desigualdad es cada vez más profunda entre el poder oligárquico y las grandes masas populares excluidas de los beneficios sociales. Hoy, estamos llegando un verdadero colapso económico por la ausencia de políticas públicas. El desarrollo debe de ofrecer modelos viables de integración social que permitan a los individuos como a sus familias una opción; también debemos trabajar en espacios que permitan crear una consciencia educada para defender los derechos humanos y dignidad de los más invisibilizados”, indicó en el Mauro Antonio Verzeletti, Director Ejecutivo de la Casa del Migrante de Guatemala. El foro contó con la participación de expertos internacionales en temas de migración como Pbro. Jairo Guidini, Director Ejecutivo del Scalabrini International; Jorge Peraza, Jefe de Misión de El Salvador, Guatemala y Honduras, Organización Internacional para las Migraciones -OIM-; Ana María Méndez Chicas, Encargada del Proyecto “REFRAME” en Guatemala, entre otros funcionarios vinculados al tema.

Cynthia Loría responsable de la Fundación Avina en Guatemala, comentó que “cada año, miles de personas migran por diversas razones, pero principalmente en busca de oportunidades laborales y en el caso de la población migrante, retornada o refugiada, este es un elemento clave para que ellos desarrollen su autonomía y mejoren su calidad de vida en el país de destino o retorno. Un gran porcentaje de estas personas trae competencias laborales que no tiene forma de demostrar al llegar al país de destino. Apostarle al reconocimiento de éstas, puede ser un diferencial y una oportunidad para su vinculación laboral y como parte de un abordaje integral para su inclusión.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados