no script

Ser vegano no implica perder peso. Conoce sus riesgos

  • 12 Sep 2019
Image Description

¿Puede una persona ser vegana sin someter a riesgo su salud? ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te vuelves vegano? Repasemos un poco las consecuencias para tu organismo tanto como sus beneficios y valor nutricional.

 

Cada día más personas cambian su estilo de vida, adoptando una dieta exclusivamente rica en alimentos de origen vegetal. Según los datos de hace un par de años de The Green Revolution, los vegetarianos (quienes no comen carne ni pescado) y veganos (quienes renuncian además a cualquier producto de origen animal como huevos o leche) son alrededor del 1,3% y 0,2%, respectivamente de la población a nivel mundial.

 

Asimismo, los nutricionistas confirman que cada vez más pacientes acuden a sus consultas para dar el paso. A medida que el veganismo se extiende, aumenta igualmente la resistencia por parte de las industrias que se benefician del consumo de productos de origen animal.

 

Antes de adoptar una dieta de este tipo debes tener en cuenta que ser vegano no significa perder peso y tiene sus repercusiones. A continuación, Revista Agenda ha preparado para ti una lista sobre los riesgos de esta dieta.

 

Carencia de vitamina B12

 

La vitamina B 12 es el único nutriente que se encuentra solo en alimentos de origen animal y no en los de origen vegetal. Aunque, la mayoría de nosotros consumimos alimentos tan esterilizados que ya no quedan trazas de la vitamina B12, muy importante para nuestro organismo. Éste es un problema que afecta a millones de seres humanos en el mundo occidental, la gran mayoría de los cuales no son veganos ni vegetarianos.

 

Por eso, muchos especialistas recomiendan hacer análisis de sangre periódicamente y tomar un suplemento de vitamina B12. No necesariamente se puede obtener de origen animal.

 

Falta de calcio

 

El calcio es otro de los nutrientes cuya necesidad es sencilla de satisfacer cuando la dieta incluye alimentos de origen animal (leche y lácteos, en este caso), pero mucho más complicado cuando esos productos están excluidos. Hace falta el equivalente a ocho tazas llenas de espinacas para obtener el calcio incluido en una sola taza de leche. Y también hay varios estudios que señalan un mayor riesgo de fractura y menor densidad ósea en personas veganas que en omnívoras y también en vegetarianos.

 

Para evitar el déficit de calcio, hay que tomar alimentos que lo contengan en buena cantidad, como las ya mencionadas espinacas, la soja, los frutos secos, las semillas, el tofu, las frutas, verduras y hortalizas en general. Pero también es importante limitar el ácido fítico -no abusar de los cereales- y reforzar el consumo de la vitamina K2 y la producción de vitamina D, fundamental para la absorción del calcio, tomando el sol.

 

Pocas proteínas

 

Según los expertos en nutrición, entre el 10 y 15% de la ingesta total diaria deben ser proteínas. Con una dieta omnívora esto es bastante fácil de lograr, pero no lo es tanto cuando se dejan de lado la carne y demás productos de origen animal. Porque, además, las proteínas animales son de alto valor biológico. ¿Esto qué quiere decir? Pues que se trata de proteínas que contienen aminoácidos esenciales: los que necesita el cuerpo humano y que el organismo no puede producir por sí solo.

 

Las proteínas vegetales se consideran de bajo valor biológico, debido a que contienen aminoácidos no esenciales, que el cuerpo puede producir a partir de otras proteínas. Por eso, lo que deben hacer las personas veganas es ingerir una combinación de cereales y legumbres, además de frutos secos, quinoa, arroz integral y guisantes. Estos productos tienen ventajas adicionales: bajo contenido en grasas saturadas, ayudan a reducir el colesterol y previenen contra enfermedades cardiovasculares.

 

Para concluir, como Revista Agenda creemos que es fundamental que quien tome la decisión de adoptar el veganismo como un estilo de vida lo haga de manera responsable y organizada. Es decir, que tome las medidas correspondientes para que el cambio en su dieta no le ocasione deficiencias de los tres nutrientes mencionados, ni de otros como hierro, zinc o ácidos grasos omega-3.

 

Es necesario acudir a especialistas en el tema, para no optar por un veganismo improvisado que podría ocasionar desequilibrios en la alimentación y por tanto daños en la salud de las personas.

 

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados