no script

Superintendencia de Competencia habla de economía digital y competencia

  • 30 Oct 2019
Image Description

La Superintendencia de Competencia realiza el Primer Congreso en Derecho de Competencia, el espacio de intercambio sobre los desafíos que la transformación digital de los negocios implica para las autoridades de competencia en el país y el mundo.


El Primer Congreso en Derecho de Competencia se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza, San Salvador, dando inicio a la Semana de la Competencia 2019.

 

De la mano de expertos colombianos y salvadoreños, la SC presentará una concepción inédita del tema bajo el concepto de “Rivalidad Digital: la competencia en la cuarta revolución industrial”, una manera novedosa de poner en la agenda pública el rol de la competencia en esta nueva era que esta transformado los mercados Rivalidad Digital es un abordaje concreto a los retos que las autoridades de competencia enfrentarán para garantizar que las reglas del juego sean claras y equitativas en los mercados donde ahora conviven modelos de negocios tradicionales y digitales.

 

“El intercambio de conocimientos y la discusión amplia sobre las diferentes temáticas serán un insumo importante para iniciar la construcción de la Política de Competencia, uno de nuestros principales compromisos en esta gestión”, indicó el Superintendente Gerardo Henríquez. El titular también fue enfático al reconocer la necesidad de hacer una revisión de las herramientas de investigación que posee la SC, de manera que se pueda atender eficientemente los retos impuestos por la dinámica de la transformación digital.

 

Detalles del evento

 

El día 29, los expertos colombianos, Juan David Gutiérrez y Bayron Prieto, expondrán temas relacionados en cómo la economía se está transformando en un entorno que ha puesto a las empresas, al Estado y a los consumidores en una nueva realidad ante la acelerada revolución digital. Juan David es uno de los precursores del estudio sobre los efectos anticompetitivos que las plataformas digitales tienen en los mercados en Colombia, y Bayron es especialista en ciberseguridad e informática forense.


Durante el día 30, se promoverá un diálogo abierto con los distintos sectores y actores relevantes en materia de competencia, entre ellos, representantes de gremiales, empresarios de negocios digitales, academia, sector justicia y de las instituciones públicas que serán clave en este contexto.

 

Con este Congreso, la SC busca iniciar la conversación en El Salvador sobre cómo los nuevos modelos de hacer negocios (a través de herramientas como el big data, la inteligencia artificial, la nube, en suma, la interconexión) exigen una evolución en las reglas que garantizarán la competencia entre las empresas dentro y fuera de las fronteras.

 

El evento contará con la participación de la Ministra de Economía, María Luis Hayem, quien dentro de sus iniciativas contempla el fomento a las industrias digitales.

 

La SC en la 4ta Revolución Industrial

 

Cada año, la SC organiza la Semana de la Competencia, con una serie de actividades para poner en la agenda la importancia de contar con una sana competencia para promover mercados justos y oportunidades para todos los competidores que ingresan a él, con dos objetivos fundamentales: que haya eficiencia en el mercado y que esto beneficie al consumidor.

 

La SC ha sido una institución pública pionera en desarrollo digital. Y también lo ha sido como autoridad de competencia, sobre todo, en Centroamérica. Es la única agencia de defensa de la competencia que cuenta con una Aplicación web (AppSC), creada para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de los procedimientos sancionatorios que han sido impugnados en sede judicial por las empresas y premiada por el Banco Mundial en 2015. Otro proyecto de la SC ha sido su canal especializado en competencia, llamada SCNews, que ha permeado el tema y las actuaciones de la autoridad entre una comunidad especializada a nivel mundial.

 

Los proyectos a mediano plazo estarán llevando la transformación digital hasta el ámbito de la promoción de una cultura de competencia, con el diseño de un modelo de e-learning “Aula Virtual de Competencia”, para aquellas personas interesadas en profundizar sobre el derecho de competencia puedan acceder de forma práctica sin limitación de horarios y adaptada a temáticas específicas que trata la SC



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados