no script

Surf City, capital de las olas en Centroamérica

  • 20 May 2021
Image Description

Fue en el año 2019 que el Ministerio de Turismo lanzó el plan maestro para el ordenamiento territorial turístico, lo cual sería la base para desarrollar Surf City. Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador, detalló que dicho proyecto tiene como objetivo implementarse en las playas premium para la práctica de Surf, específicamente en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión.

 

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales impulsados por la gestión del Presidente Nayib Bukele, a través de su Gabinete Turístico, Surf City continúa posicionando el turismo nacional, sobre todo de la franja costera, a nivel mundial.

 

En ese sentido, Surf City, como apuesta insignia en materia de turismo, consta de cinco fases de intervención, en las cuales a través de un engranaje de instituciones públicas se están propiciando vías turísticas, puntos de atención, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimiento, mercados, ciclorrutas, y centros de atención médica. Con el objetivo de desarrollar y colocar al país como uno de los principales lugares en el que se practique el deporte acuático.

 

El programa incluye, además, la creación de un circuito de playas, desde el oriente hasta el occidente. Algunas de las playas seleccionadas son El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, y Las Flores, entre otras.

 

El proyecto, además, ha sido inspeccionado por delegados de la República Popular China, nación que tiene previsto la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras, infraestructura, la ampliación en la zona recreativa, la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de La Libertad y 42 kilómetros de tubería de agua potable.

 

El despunte del turismo, principalmente en el segundo semestre del año, se debió a proyectos como Surf City, indican. El Ministerio de Obras Públicas también informó que apoyará el proyecto con obras de conectividad vial para que los turistas tengan mejor acceso a las playas donde se practica habitualmente el surf, así como tres muelles artesanales.

 

El proyecto también tendrá un impacto positivo las escuelas de la zona costera de El Salvador y la ministra reveló que "se ha analizado hacer del surf un deporte que forme parte del programa educativo en las zonas donde se implementará esta proyecto". De esta manera, el Gobierno cuscatleco irá fuerte por un sector turístico que les generará millones de dólares anuales.

 

Belleza cuscatleca

 

Surf City también es la puerta de entrada para disfrutar de la vida marina. En las playas del occidente del país, es posible disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas las cuales es posible encontrarlas en los meses de diciembre a febrero. Este país también alberga el 47% de manglares de la zona mesoamericana convirtiéndolo en una importante zona de preservación de la región.

 

Además, El Salvador cuenta con una imponente cordillera volcánica en la que se encuentran más de 100 volcanes, 2 de ellos activos. Sus parques nacionales son propicios para la observación de aves ofreciendo la oportunidad de hacer ecoturismo en sus reservas naturales, siendo el complejo de los volcanes uno de los más conocidos.

 

La gastronomía de El Salvador es una rica fusión de las culturas locales con la europea. Las pupusas son en definitiva el The Best Of The Best de la cocina salvadoreña prometiendo enamorar todo tipo de paladar con sus sabores. Además, es posible disfrutar de toda la variedad de alimentos preparados a base de maíz, el elemento denom

 

Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021

 

El Salvador está listo con las medidas de bioseguridad para recibír y cuidar la salud de los atletas que participarán en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento que se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio.

 

El trabajo articulado del Gabinete de Gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ha respondido de manera diligente ante la nueva normalidad y ha diseñado los protocolos de bioseguridad para el evento deportivo que consolidará a El Salvador como un destino seguro por su excelente manejo de la pandemia COVID-19 y por implementar una reactivación ordenada y segura de todas las actividades del país.

 

La Asociación Internacional de Surf (ISA) publicó el plan de las medidas que se implementarán en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 para garantizar un ambiente bioseguro a atletas y staff que participarán en el torneo. Entre las medidas destaca la toma de pruebas COVID-19, la reducción del personal y atletas, procedimiento de ingreso y salida, entre otros.

 

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se desarrollará en dos olas de clase mundial del país: La Bocana de playa El Tunco y El Sunzal. La International Surfing Association (ISA), ha calificado el evento como “histórico”, ya que definirá a 12 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Esta será la primera ocasión que el surf participará como disciplina deportiva.

 

El Salvador espera recibir a surfistas de al menos 50 países del mundo en la edición 2021 del World Surfing Games.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados