no script

Un mes de guerra en Ucrania; OTAN, G7 y UE se reúnen para determinar respuestas

  • 24 Mar 2022
Image Description

Se cumple un mes desde que Rusia lanzó la guerra contra Ucrania el pasado 24 de febrero y la fecha está marcada por una maratónica jornada sin precedentes de tres cumbres en Bruselas en torno al conflicto: la OTAN, el G7 y la Unión Europea. El presidente Volodímir Zelenski pidió ayuda “ilimitada” y señaló que hoy quedará claro qué países están del lado del pueblo ucraniano y cuáles los “venden y traicionan”.

Un mes de muerte, éxodo masivo y destrucción en Ucrania. Sin embargo, el Ejército ucraniano y las fuerzas voluntarias resisten, lo que ha prolongado la ofensiva más allá de lo esperado por el Kremlin.

Mientras las tropas rusas mantienen un fuerte asedio en distintos puntos del país, este 24 de marzo Occidente intenta mostrar unidad diplomática, económica y militar ante el conflicto con tres cumbres en Bruselas para tratar de cerrar filas frente a Moscú: la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insiste en no intervenir directamente, pero prevé acordar más tropas para su flanco oriental; mientras la UE se encuentra dividida sobre sanciones energéticas contra Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que Moscú responderá a la expulsión por parte de Polonia de 45 diplomáticos rusos, que, según dijo, amenaza con destruir sus ya tensas relaciones.

"Rusia no dejará este ataque hostil sin una respuesta, lo que hará pensar a los provocadores polacos y les hará daño", afirmó el ministerio en un comunicado.

Más de la mitad de todos los niños en Ucrania han sido desplazados de sus hogares desde que Rusia lanzó su ataque a gran escala el pasado 24 de febrero, informó la Organización de Naciones Unidas.

"Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil estimada en 7,5 millones del país", señaló la agencia de la ONU para la infancia Unicef.

Los niños desplazados constituyen casi la mitad de los más de 10 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que comenzó el intento del Kremlin por invadir Ucrania.

Más de 1,8 millones de menores han huido de Ucrania como refugiados, mientras que otros 2,5 millones ahora están desplazados dentro de su país devastado por las hostilidades, indicó la organización.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a los líderes de la OTAN para que incrementen el apoyo militar a su país contra las fuerzas rusas que, según advirtió, atacarán a los miembros de la alianza en Europa del Este, incluida Polonia.

Rusia "quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia, seguro", afirmó Zelenskiy en un video pregrabado para la cumbre de la alianza.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones. De la misma manera que Rusia está utilizando todo su arsenal sin restricciones contra nosotros”, enfatizó el líder ucraniano a los representantes de la OTAN reunidos en Bruselas.

Sin embargo, en esta ocasión Zelenski no se refirió a sus llamados previos para que su país fuera aceptado en la alianza político-militar, una de las razones que desató la furia del Kremlin al citar presuntos riesgos a su seguridad.

    Durante las rondas de conversaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú, al tiempo que continúa el conflicto, se ha barajado la posibilidad de que Ucrania se declare un país “neutral”, con lo que desistiría de sus intenciones de pertenecer a la OTAN.

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, extenderá su mandato al frente de la alianza por un año más debido a la guerra en Ucrania, reportó este jueves la prensa noruega al inicio de la cumbre de la organización para determinar posibles nuevos pasos frente al conflicto.

    El mandato actual de Stoltenberg expira el 1 de octubre y debía asumir el cargo de gobernador del banco central de su Noruega natal a finales de 2022.




    Entradas relacionadas


    Inicia Sesión para Comentar

    Aliados