¿Ya sabes cómo mantener tu ansiedad bajo control?
- 07 Oct 2022
Nerviosismo, taquicardia, mareo, sudoración, debilidad… ¿Te suena? Son síntomas de ansiedad, ese estado que muchos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Te ayudamos a mantenerla bajo control.
La ansiedad es una afección que cada vez experimentan más personas y cuyo control se hace especialmente complicado.
Para dar pautas para la ansiedad, los psicólogos Tais Pérez Domínguez y Sergio García Morilla han publicado “Tu ansiedad bajo control”, una guía para gestionarla.
Entender qué es la ansiedad y sus distintas caras, los trastornos que genera, el parecido que guarda con el estrés, aprender estrategias para mantenerla a raya, además de tácticas de gestión emocional para sentirte libre son algunas de los aspectos que podemos encontrar en la guía.
¿Qué es realmente la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta lucha-huida que en realidad, protege al ser humano. “Un mecanismo evolutivamente heredado para que nuestro organismo responda de manera adecuada en situaciones potencialmente problemáticas”, indican los autores en el libro.
Cuando la ansiedad aparece en un momento concreto, no es mala, sino que nos está alertando de un posible peligro. El problema aparece cuando después de que este peligro haya desaparecido sigue manifestándose esa respuesta.
Aprende a gestionar tu ansiedad
Como conclusión, la guía señala cinco pilares básicos que forman parte del aprendizaje para gestionar la ansiedad:
- Dormir lo suficiente y bien.
- Alimentarse de forma adecuada.
- Hacer deporte.
- Dedicar tiempo al ocio.
- Practicar estrategias de relajación y respiración.
Además, también hace especial hincapié en la importancia de aprender a decir que no y de saber manejar nuestras emociones y frustraciones.
Los autores del libro: Tais Pérez Domínguez, psicóloga Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y su parte Sergio García Morilla, psicólogo Máster en Psicología Clínica y de la Salud con formación específica en terapia cognitivo-conductual, terapia de conducta y terapias de tercera generación.
Entradas relacionadas
Inicia Sesión para Comentar