no script

De la tiza a las TIC: ¿por qué cambiar?

  • 10 Ene 2019
Image Description

No puede pasar inadvertido el poder y la presencia que las tecnologías de la información y comunicación (tic) tienen en el desarrollo social y económico actual. Si las TIC cobran especial relevancia, por tratarse de un componente crítico en las empresas, también deben ganar protagonismo en la educación.

Innovar en educación siempre ha sido un tema de discusión en entidades de gobierno, la empresa privada y las instituciones educativas en América Latina. Según Jorge Yzusqui, promotor y gerente general de Innova Schools, se sigue enseñando como hace 50 años- Con el apogeo de la tecnología se ha hecho más evidente la brecha que se está generando entre la educación en el aula y las competencias necesarias que son requeridas en los profesionales para desenvolverse en el ámbito laboral.

Si bien es cierto que la educación superior no ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años, esto se debe a que muchas instituciones educativas y dependencias de gobierno no han utilizado como excusa que emplear TIC en las aulas implica una fuerte inversión monetaria, mismas que no están dispuestos a asumir al considerar que el modelo tradicional es mucho más simple y barato, ¡claro que lo es! Esto implica que ese modelo basado en un aula, una pizarra, una tiza y la presencia de un docente es lo único que se considera indispensable para educar, todo lo que pueda emplearse de forma adicional es un lujo.

Cuando se una solo una tiza, una pizarra y un docente para impartir la clase se produce información de utilidad para el estudiante mientras está en el aula, dirigiendo los esfuerzos del docente a transmitir cúmulos de información en un formato lineal. Al incorporar las TIC, el impacto de la educación puede elevarse exponencialmente, trascendiendo en el tiempo y más allá del aula. Aunque incorporar las herramientas que tenga a su alcance, ya sean estas hardware, software o ambas, dependerá, también, del conocimiento y creatividad del docente.


Pensar de forma creativa

Ahora bien, si las TIC son habilidades funcionales y de aprendizaje propias del tiempo en que vivimos, ¿por qué se consideran un lujo cuando tienen muchas ventajas? La respuesta puede ser un simple: "no hay presupuesto", y hablar de esto supone un tema sensible. Los recursos son siempre limitados, pero se debe pensar de forma creativa, y sacar mejor partido de la inversión por medio de acciones que permitan aprovechar el presupuesto al máximo.

El uso de las TIC no solo dependerá de la tecnología disponible, sino de saber cómo aplicarla para que sea útil y usable en aras de la rentabilidad (la de la institución educativa y la del profesional en formación). El reto es, entonces, para los centros educativos, quienes deberán considerar en su presupuesto la incorporación de las TIC en el aula y cambiar la tiza por un computador con acceso a internet o un equipo multimedia.

Será necesario mantener el ímpetu y la emoción del usuario con el paso del tiempo, aun cuando esta tecnología ya no sea considerada novedosa, aun cuando esta tecnología ya no sea considerada novedosa dentro del aula. Una recomendación importante es incorporar la actualización del docente para que pueda maximizar el uso de la tecnología de la cual dispone, y provocar con ello un cambio en su forma habitual de hacer las cosas. Eso no es fácil, conlleva esfuerzo, determinación y constancia. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados