no script

¿Qué estoy haciendo mal con mis empleados?

  • 24 Jun 2019
Image Description

El desarrollo de las actividades bajo un entorno laboral no se reduce al cumplimiento tareas o metas por parte de los miembros de una organización, pues, más allá de los resultados se esconde el porqué de las limitantes dentro del rendimiento de los profesionales.

Para muchos empleadores puede ser frustrante no saber cuáles son las limitantes al rendimiento de su plantilla, y, en muchas ocasiones, resulta imposible que este sepa cómo resolver o identificar por su cuenta lo que causa este estancamiento dentro del rendimiento de sus empleados.

Existen múltiples factores que podrían estar sucediendo dentro de tu empresa sin que lo sepas. A continuación, se incluye una lista con problemáticas comunes y una manera para solucionarlas:

1-   Desarrollo de actividades desde una oficina convencional:

Está comprobado que el rendimiento desde un entorno laboral desagradable limita la creatividad y genera estancamiento dentro de las funciones de los empleados, esto como consecuencia de la monotonía y poca innovación bajo la cual se ven obligados a trabajar.

Entre las soluciones más comunes para solventar este tipo de vacíos dentro del desarrollo de carrera, se tiene: brindar incentivos para motivar a sus miembros a querer mejorar resultados.

Si crees que esto es suficiente para solucionar los problemas dentro de tu organización, la respuesta es NO.

Según un estudio realizado en 2018 por la consultora CBR en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Keio (Japón), garantizar a los empleados espacios con los recursos necesarios a nivel tecnológico, ergonómico y el desarrollo de actividades bajo un entorno innovador, permite a los empleados aumentar la productividad un 49% más que al utilizar los métodos de trabajo tradicionales.  

Por lo tanto, la mejor manera de maximizar resultados es garantizando el sano desarrollo de actividades laborales entre miembros, brindándoles espacios que permitan un mayor grado de implicación de plantilla, al mejorar la experiencia del empleado dentro de la empresa.

 

2-   Deficiencia en los canales de comunicación internos

A nivel organizacional se ha vuelto muy común mantener diferentes vías de comunicación (formales e informales) entre los miembros de la empresa, esto con el objetivo de poder tener más cercanía entre los miembros y mayor facilidad para hacer llegar cualquier comunicado relevante.

El uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ha tenido un impacto positivo para los líderes dentro de pequeños grupos. Sin embargo, es necesario destacar que, no todas estas plataformas digitales son efectivas y es por ello necesario identificar las más idóneas en base al tipo de información que se quiere comunicar.

Identificar el canal de comunicación indicado es sumamente importante si se quiere llegar a todos los miembros de la organización sin dificultad y evitar malos entendidos.

Por ello se sugiere hacer uso de vías de comunicación formales como correo electrónico empresarial, hacer uso de un blog interno, o vías de comunicación tradicionales donde se tenga un contacto directo con los empleados y se pueda garantizar la información a todos los miembros.

 

3-   Jefe Vs líder

Hay una enorme diferencia entre ser un jefe y ser un líder:

La palabra jefe tiene una connotación negativa y hace alusión a una persona que da ordenes, ejerce presión y tiene poca empatía con sus empleados; con el único objetivo de hacer que estos finalicen su trabajo bajo el menor índice de error.

Mientras que, la palabra lídertiene una connotación positiva, y con ella se hace referencia a una persona que dirige/ orienta y apoya a un grupo, dentro del desarrollo de sus actividades. Siendo entonces, alguien mucho más cercano a sus empleados y con una mejor recepción y disposición para ayudar.

La pregunta del millón: Para tus empleados, ¿eres un jefe o un líder?

 

4-   Sobrecargo de tareas en una sola persona

Cuando se tiene un equipo a cargo, es necesario distribuir las actividades de forma equitativa, pero suele suceder que, en ocasiones olvidemos la cantidad de trabajo que designamos a una sola persona dentro de nuestro grupo de trabajo; Lo cual, es uno de los principales causantes del estrés laboral y los conflictos internos entre miembros.

Se debe tomar en cuenta que, aunque podemos identificar personal dentro de la empresa que cuenta con habilidades y aptitudes más desarrolladas, se debe tener cuidado en el sobrecargo de labores para garantizar un rendimiento grupal equitativo, evitando así, la subutilización de miembros dentro de la plantilla.

 

5-   Evaluación del rendimiento

La utilización de instrumentos de medición estandarizados es poco efectiva, y, en mayoría tienen poca profundidad, pues, existen con el único objetivo de controlar y medir resultados.

Es necesario para un buen líder, ver más allá de los indicadores para poder identificar áreas de oportunidad en sus empleados, y así, ayudar a que estos puedan crecer continuamente a nivel profesional.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados