no script

40 años de investigación en “La Cuenca del Mirador”

  • 08 Feb 2019
Image Description

El proyecto Cuenca Mirador, la fundación FARES de Guatemala, FARES USA, el Ministerio de Cultura y Deportes, Hotel Casa Santo Domingo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentan la exposición fotográfica denominada “Cuenca Mirador en imágenes” la cual mostrará detalles poco conocidos de la vida diaria en los campamentos de investigación que tienen lugar en la selva guatemalteca. Las imágenes de la exposición son de todo el equipo de investigación y de fotógrafos que han acompañado dichas investigaciones. El ingreso es gratuito.

Esta exposición cuenta con 145 imágenes y se llevará a cabo en la sala 1, del complejo Tenedor del Cerro de Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala. Estará abierta al público de martes a domingo de 8.00 a 18.00 horas del 10 de febrero al 8 de mayo del presente año

Se podrá apreciar y conocer detalles relevantes de los edificios y de las personas responsables de cada área de trabajo, sobre cómo se investigan los espectaculares edificios residenciales de la Gran Acrópolis Central, así como los impresionantes paneles de estuco modelado, considerados entre los hallazgos más importantes de la cultura maya de los últimos tiempos.

La Cuenca Mirador se ubica en una remota área boscosa de Guatemala, donde se han realizado exploraciones arqueológicas a cargo de varios científicos nacionales y extranjeros, quienes indagan sobre el origen, desarrollo, auge y colapso de esta y otras monumentales ciudades, que florecieron hace más de 2,000 años. Se encuentra en el Norte del departamento de Petén, Guatemala. Al Este, Sur y Oeste está rodeada por un conjunto de montañas cársticas y está situado dentro de la reserva de la Biosfera Maya.

El sitio abarca un poco más de 150 kms.2, y está formado por varias plataformas y pirámides como Cascabel, León, Tigre y Monos, así como La Muerta y La Danta. Usualmente se le divide en Complejo Occidental y Complejo Oriental, y están conectados por “calzadas”, lo que facilitaba el traslado de bienes naturales, culturales, comestibles, por lo que se la ha denominado la cuna de la cultura maya.

 

¿Cómo y cuándo visitar El Mirador?

La visita a Cuenca Mirador puede hacerse por helicóptero (un día) o vía terrestre, con circuitos en los que se camina 5, 6, 8 o 10 días en la ruta Carmelita atravesando la zona de usos múltiples y el Parque Nacional Mirador-Río Azul y visitando sitios como El Tintal, La Muerta, El Mirador, Nakbé, Wakná y La Florida a lo largo de 55 kilómetros de senderos.

 La expedición está disponible los 365 días del año, incluido feriados. La mejor época para efectuarla es desde inicios de diciembre hasta fines de junio, temporada en la cual el nivel de esfuerzo físico es mínimo ya que los senderos se encuentran completamente secos y son fáciles de transitar. De julio a noviembre, que coincide con la temporada de lluvia, es necesario realizar un esfuerzo físico adicional para transitar las áreas inundables y con lodo, que constituyen un 35% del recorrido. Sin embargo, es posible realizarla con un nivel de reto mental y físico mayor. En esta época también se incrementa la presencia de mosquitos durante la travesía.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados