no script

5 consejos para construir una imagen profesional exitosa

  • 26 Ago 2019
Image Description

La imagen profesional es responsabilidad de toda persona que busque destacar su éxito en su actividad laboral. La imagen debe ser congruente con lo que haces y lo ideal es que te muestres como el profesional con el que todo el mundo quiere hacer negocios. En realidad conseguirlo no es difícil, la clave es ser cuidadoso.

 

A continuación Revista Agenda ha preparado para ti una lista de consejos e instrucciones para proyectar una buena imagen ante tus clientes, colaboradores, jefes y demás.

 

Pero, antes de comenzar con los consejos es necesario que te cuestiones sobre las siguientes interrogantes y realices una reflexión:

 

¿Qué es lo quiero que mis principales socios, clientes, jefes y compañeros digan cuando no esté presente? La respuesta será tu Imagen Profesional Deseada.

 

¿Qué me preocupa que digan mis socios, clientes, jefes y compañeros cuando no esté en el cuarto? La reflexión obtenida será tú Imagen Profesional No Deseada.

 

Identifica tu imagen profesional deseada

 

Todo comienza por la identidad. Primero deberás definir: ¿Cuáles son las competencias y rasgos de carácter quieres asocien contigo? ¿Cuál de tus habilidades sociales deseas enfatizar e incorporar en las interacciones de tu trabajo y cuál quieres minimizar?

 

Debes definir cómo quieres que te perciban y esto puede sugerir que sea diferente de tu imagen personal ya que hay aspectos que quizá no quieras que todo mundo conozca de ti. Esta identidad se nutrirá de eventos como la carrera que estudies, el trabajo que hagas, la gente que conocerás y te enseñará en el camino. Aún así el primer paso debes definirlo tú.

 

Bill Gates se había consolidado como la imagen del emprendedor tecnológico: el éxito que tuvo con Microsoft lo convirtió en referencia de lo que podrían lograr los gigantes de Silicon Valley, pero aprovechó su retiro de la dirección de la compañía para reinventarse como filántropo en la organización de su esposa Melinda, y apoyar causas en pro de los países y comunidades más necesitados.

 

Te sugierimos que definas cómo quieres que otros te perciban a la par del desarrollo de tu negocio, ya sea como emprendedor formal, casual, innovador, relajado, espiritual, en favor del medio ambiente o apasionado por la tecnología.

 

Evalúa tu imagen y cuida personalidad actual

 

Aquí nos referimos a las acciones, es decir, como nos desenvolvemos en ambientes como la oficina, la casa, eventos o la calle. Se debe buscar ser congruente con el entorno y estar conscientes de que nuestro comportamiento tiene consecuencias: que un arranque súbito de ira puede cerrarnos puertas laborales si alguien con una cámara nos graba y se vuelve viral. En ese sentido, debemos conocer los códigos de comportamiento de cada lugar en el que estamos (protocolo) incluyendo saludos, presentaciones, entrevistas, agradecimientos, uso del teléfono y correo electrónico.

 

Richard Branson, es un claro ejemplo ya que busca que su actitud fuera de los medios y redes sociales sea congruente con la que muestra en ellos; la de un emprendedor desenfadado y fresco, que mantiene ese espíritu innovador aún con el paso de los años, ya que es la imagen principal de Virgin Group.

 

La recomendación es que conozcas las normas de comportamiento en los ambientes en los que te desenvuelves, ya sea negocio, trabajo, escuela o familia. Si tienes que asistir a algún evento especial no está de más investigar el protocolo.

 

Invierte en tu cambio de imagen

 

La mayoría de los hombres profesionales optan por un look limpio y afeitado. Usan el cabello corto y evitan joyería facial o mostrar tatuajes en cualquier parte del cuerpo. Además, combinan la ropa y llevan una camiseta y corbata extra al trabajo, en caso sufra algún pequeño accidente, como un derrame de café.

 

Sin embargo, puedes proyectar tu identidad a través de la vestimenta, accesorios y complementos. Hay que tomar en cuenta que no existen lineamientos universales en cuanto a la forma de vestirse. Considera la imagen que buscas dar, la profesión y formación, ya que un abogado no se vestirá igual a un creativo publicitario y un emprendedor tecnológico tendrá un código de vestimenta diferente al de un ingeniero de obra. De la misma forma, dentro de una misma profesión como doctores o mercadólogos la vestimenta varía de acuerdo a la tarea y ocasión.

 

Un ejemplo de esto es Mark Zuckerberg que decidió, como lo hiciera Steve Jobs años antes, no gastar energía mental en decidir qué vestir cada mañana y usar esa energía para tomar mejores decisiones, por lo que comenzó a vestir diariamente de la misma forma (Jobs con jeans, Tenis y suéter negro, Zuckerberg con jeans y camiseta gris). Con el tiempo y su participación en foros y presentaciones, la gente lo reconoció por su vestimenta casi tanto como por sus logros profesionales.

 

Enfócate en el discurso

 

Este aspecto hace referencia a la forma en que nos comunicamos, tanto de manera oral como escrita. No es solamente el uso de las palabras de acuerdo a nuestra formación y experiencia, sino aspectos como pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre. Una buena redacción da una imagen positiva y profesional, mientras que errores de dedo y faltas de ortografía pueden perjudicarla.

El día que debas dar una plática, grábate con el teléfono. Quizá lo que resulte no será completamente de tu agrado pero te ayudará a detectar áreas de mejora. A partir de ahí puedes entrenar tu oratoria, y tener apoyo de algún asesor profesional no está de más. Lo mismo pasa con la comunicación escrita, ya que buscar asesoría y practicar aunque sea en pequeños mensajes ayuda a mejorar tu estilo.

 

Trabaja en tu actitud

 

Nuestro cuerpo proyecta cierta actitud de forma cotidiana desde la postura, forma de caminar y lenguaje corporal. A través de ésta proyectamos cierta energía, emociones y estado de ánimo. En este aspecto se valora mucho el comunicar seguridad y carisma.

 

Steve Jobs era un personaje complicado e incluso algunos empleados no se llevaron la mejor impresión de él, pero al subir el escenario lo dominaba por completo desde su forma de caminar tranquila y desenfadada, el uso de las manos y la seguridad de saber algo que el mundo apenas conocería dentro de unos minutos.

 

A manera de tip puedes practicar no solamente frente a un espejo, sino compara lo que ves con fotografías y videos de ti. Puede que no te guste al principio pero así podrás identificar aspectos de tu lenguaje corporal que puedes cambiar gradualmente.

 

Revista Agenda espera que estos consejos te sirvan de apoyo para que puedas mejorar tu imagen profesional de la mano con tu calidad y competencia para lograr mejores prospectos de negocios.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados