no script

6 claves del salario emocional que debes aplicar en tu empresa

  • 22 Jul 2019
Image Description

Tradicionalmente se ha entendido que los profesionales prestaban sus servicios a la empresa a cambio de una mera remuneración económica. Sin embargo, este modelo ya caducó, ahora los candidatos no se fijan únicamente en el sueldo a la hora de elegir una empresa o permanecer en la suya. Actualmente el talento valora otros aspectos como la cultura de la empresa, el buen ambiente laboral o los beneficios extra.

 

Por ello las empresas se encuentran serios problemas para motivar y retener a su personal, ya que deben considerar otros factores, además del sueldo, para formar una propuesta de valor de cara a tu candidato ideal. Sólo de esta manera las empresas podrán atraerlos, retenerlos y fidelizarlos y así formar un equipo de 10; un equipo comprometido con la misión de la empresa.

 

El creciente ritmo de cambios que afecta a las sociedades exige a las organizaciones que sean competitivas. Las empresas deben mejorar su productividad y su capacidad de innovación. Pero esos cambios afectan también a las personas y muchas veces derivan en un grado de estrés que afecta sus competencias, motivación y grado de conexión con la empresa.

 

Hay muchos expertos que habla del denominado “Salario emocional”, que determina el grado de motivación de tus empleados. Es un concepto que suena muy útil para la empresa, por su capacidad de aumentar la producción y reducir costos, pero que muchas sigue siendo un tanto ambiguo en su definición.

 

¿Qué es el salario emocional?

 

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

 

Ahora que ya tienes clara la definición de salario emocional, te daremos algunos ejemplos y claves que puedes poner en práctica en tu empresa para motivar a tus empleados, y de esta manera aumentar el ratio de fidelización y la productividad de toda la empresa.

 

Horario flexible y buen ambiente laboral

 

Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores de una empresa es el horario flexible y el buen ambiente laboral. La conciliación es un reto hoy en día, por eso con un horario que permita compaginar la vida familiar y privada con el empleo atraerás a más candidatos a tu empresa.

 

Guardería y baja por maternidad o paternidad

Llevar de la mano el trabajo con el cuidado de los hijos no es tarea fácil, sobre todo al principio. No obstante, algunas empresas han decidido involucrarse y ayudar a sus empleados al máximo. ¿Cómo? Habilitando guarderías en la propia empresa o gestionando el llamado “ticket guardería”, que se puede canjear en algunos centros para niños y así dejarlo al cuidado de un profesional mientras sus padres van a trabajar.

 

Un dato curioso: empresas como Spotify ofrecen 6 meses pagados a sus empleados para que puedan pasar tiempo con el “nuevo miembro de la banda”.

 

Ocio y actividades para empleados

 

No, no es una contradicción. Un empleado descansado y feliz es un empleado productivo, y si la jornada es más intensiva y no tiene un descanso tan amplio a la hora de comer, puedes incluir actividades para empleados, como una sala de descanso o de juegos. Es perfecto ofrecer actividades para que los empleados puedan desconectarse un ratito y volver con las energías recargadas, incluso actividades de Team Building.

 

Entregar prestigio

 

Tiene mucha importancia para los empleados la imagen de marca de prestigio que tenga la empresa en que se desenvuelven. Especialmente los empleados jóvenes demandan un empleador con renombre. Debes trabajar por construir una marca sólida y de renombre que les permita a tus empleados sentirse orgullosos de formar parte de ella.

 

Dato curioso: Telus ha sido una empresa que durante años ha invertido en posicionar su marca tanto internamente como externamente con una campaña prolongada denominada #FeelGoodCompany. Además, es uno de los call centers que más solicitudes de empleo recibe al año.

 

Formación continua y promoción interna

 

Que una empresa ofrezca oportunidades de crecer como profesional también es un ejemplo de retribución emocional. Además, es una inversión de futuro. Una compañía que forma a sus empleados está apostando por el trabajo bien hecho y por el crecimiento personal y profesional de su plantilla. Si esto se une a otros beneficios que hemos visto, es una oportunidad perfecta para fidelizar a tus empleados y aumentar su productividad.

 

Días libres y cumpleaños

 

Poder disfrutar a menudo de días de descanso también es una forma de fidelizar y atraer talento. Ayuda a que el empleado esté fresco para llegar de nuevo con las pilas cargadas. Por otro lado, vemos cada vez más empresas que incluyen un día más de vacaciones por el cumpleaños de sus empleados. ¿Qué mejor que poder elegir un día libre extra por tu cumpleaños y disfrutar con tu familia y amigos?

 

Y tú, ¿cuáles de estos ejemplos consideras que se deberían de aplicar en tu empresa? Déjanos tus comentarios en Revista Agenda.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados