no script

¿Cómo lograr el éxito profesional?

  • 01 Oct 2019
Image Description

Para alcanzar la excelencia laborar dentro de un equipo de trabajo o a nivel personal se debe conocer cuáles son las cualidades para que el personal, mandos medios o mayores pueden aplicar dentro de la empresa y así llevar al equipo al éxito. Esto lleva a crear un agradable clima laboral, mayor sentido de pertenencia en la empresa, productividad y entusiasmo, teniendo en cuenta la importancia de capacitar constantemente a todo el personal para que desempeñen sus funciones productivamente.


Pero ¿qué puedo hacer para ser un mejor trabajador? A continuación Revista Agenda les presenta 5 cualidades que caracterizan a un profesional exitoso: 

 

Ser flexible:

Se debe hacer un esfuerzo consciente por escuchar especialmente cuando el consejo o sugerencia no se nos da en la forma debida y hacer así una división entre los sentimientos por la persona y sus palabras. A veces, luego de escuchar las ideas de otros (jefes o  personas a cargo) puedes darte cuenta que estas pueden ser mejores o más acertadas.

 

Ser positivo:

Recordemos que la persona positiva, no solo goza de mejor salud, disminuyendo el ausentismo laboral, sino además al esperar lo mejor de todos y todo enfrenta los problemas cara a cara controlando cada situación y sacando partido a cada oportunidad. Y es claro que es contagioso, una persona alegre hace que las demás también se impregnen de ese energía.

 

Ser ordenado:

Una persona ordenada proyecta confianza y seguridad. A nivel laboral el orden se ve reflejado en el lugar de trabajo. Tener muebles de oficina confortables, modernos con diseño vanguardista permite un espacio de trabajo que fomenta la productividad. Sin dejar atrás el orden en el escritorio ya que por reuniones o visitas entre colegas el escritorio es parte de nuestra imagen y depende de cómo lo tengamos distribuido así nos percibirán.

 

Ser asertivo:

De igual manera debemos de hacer el mismo esfuerzo cuando nos toque hablar, estas preguntas ayudan a lograrlo con más facilidad: ¿Esta ella correctamente dispuesta para recibir el consejo?  ¿Tengo la disposición de ánimo correcta hacía la persona? ¿Cómo puedo ayudarla a tener la mejor predisposición?

 

Ser motivador:

La persona que continuamente está motivando no solo saca lo mejor de sus subordinados, sino que además lo hace de forma que estos no se agoten emocionalmente, logrando múltiples beneficios a la organización. "Se regaña en privado y se felicita en público", esta frase debe llevarse como un lema diario en las empresas, no ese necesario ninguna maestría o estudio universitario para entender que las personas necesitan ser reconocidas cuando lo merecen.

 

Ser sociable y comunicador:

Cuando se es sociable automáticamente la persona dispone de una red de apoyo para los momentos más difíciles, así como al ser comunicador puede ayudar a aprovechar mejor dicha red. Además de que le será más fácil transmitir las directrices recibidas y el feedback.

 

¿Qué debe hacer para alcanzar la excelencia profesional?

 

1. Tener claro su rol-pasión: Resulta imprescindible saber cuál es nuestro rol y pasión en nuestra existencia para así poder optar a la excelencia. Todas aquellas personas que han alcanzado la excelencia profesional saben lo que quieren manifestar, como van a hacerlo, y cuál es su fuego interior que permita seguir al pie del cañón cuando las fuerzas flaqueen. La excelencia sólo es posible en la mente que capta con absoluta claridad, cuál es su propósito y sentido particulares.

 

2. Aplicar el fundamento de la mejora continua e ininterrumpida: “El Kaizen” esta filosofía japonesa hace hincapié en la vital importancia que tiene la mejora y el aprendizaje constantes durante el día a día. La excelencia viene precedida de un esfuerzo diario y persistente por mejorar aquellas áreas que ocuparán nuestro futuro desempeño. En la cultura de empresa esta filosofía se hace patente con la aplicación de la metodología MCCT (Mejora Continua hasta la Calidad Total). Necesitamos desarrollar nuevos conocimientos y aprendizajes diarios para tomar mejores decisiones que nos lleven a obtener resultados excelentes.

 

3. Rodearse de gente creativa, positiva e inteligente: esto propicia un interés y una motivación por progresar vorazmente. Se produce una estupenda sintonía en el que cada idea tiene un vacío y una consideración de aplicación. Sus más altas energías se liberan, ya que el ambiente de creatividad y receptividad permite sacar nuestro mejor yo. La excelencia se consigue en aquellos grupos de personas rebosantes de energía, positividad, ganas y altas dosis de compromiso.

 

4. Salga de su zona de confort y aplique su visión con convicción: La excelencia cobra fuerza en aquellas personas irrazonables que aplican su visión impecablemente. Son personas que asumen riesgos y que no se dejan amedrentar por las circunstancias imperantes. Tienen un enfoque claro del resultado que desean obtener y lo persiguen con tesón cada momento de cada día. No se afincan en una comodidad sedentaria que mine su capacidad de emprender. Son visionarios y saben que tarde o temprano lo van a conseguir. Son personas excelentes. 

 

5. Fortalezca el deseo de crecimiento y contribución: todas aquellas personas que han alcanzado la excelencia tienen un aspecto en común: crecer y contribuir de manera constante. El crecimiento y la contribución son los catalizadores que producen subir los estándares y no dejar de luchar por ellos.

 

Hoy en día el profesional debe contar con diversas actitudes y aptitudes que complementen y generen mayor desarrollo a la organización así como la más óptima actuación a las diversas circunstancias que se presenten. La excelencia es un valor que está totalmente alineado con la necesidad del ser humano de progresar, y poder dejar un legado que sirva y satisfaga a otros. Por eso, desarrolla en tu interior ambas necesidades y haz que florezcan de la mejor manera.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados