no script

¿Qué es el salario emocional y cómo las empresas toman ventaja?

  • 23 Abr 2019
Image Description

Muchas veces el salario para los empleados pierde fuerza con el tiempo, por lo que hay que implementar iniciativas para fomentar incentivos no monetarios que reconozcan los logros de los empleados. Es esto lo que se conoce como salario emocional.


Leer más: Ocho cualidades que una empresa busca en un profesional

 

La vida de un trabajador pasa por diferentes fases y prioridades. Desde el estado de ánimo, sus necesidades personales y su sentimiento de pertenencia hacia la empresa varían con los años y hacer frente a esta evolución de los empleados debe ser tenido cada vez más en cuenta por las empresas.

 

Los trabajadores, durante su vida laboral y según la etapa, tienen objetivos diferentes y saber adaptarse a ellos es clave para que las empresas logren mantener el compromiso de los empleados y, por tanto, su productividad.

 

Ante esta situación, hay un tipo de iniciativa que se está imponiéndose en las empresas. Para mantener el compromiso tan deseado de los trabajadores, los responsables de Recursos Humanos están apostando por introducir nuevas iniciativas que no están enfocadas en incrementar el salario.

 

En concreto, diversos estudios señalan que, aunque la remuneración económica más ciertos beneficios son importantes, los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios, ya que hacen la vida del empleado mejor y más cómoda. Para ello, las empresas están trabajando con el concepto de “Salario emocional”.

 

¿En qué consiste?

 

El salario emocional hace referencia a todas aquellas razones no monetarias por las que una persona trabaja contento. Por tanto, fomentar este tipo de iniciativas es clave para que las personas estén a gusto en sus puestos de trabajo, estén comprometidas y así obtener mejores resultados dentro de la empresa.

 

Para satisfacer este tipo de demandas por parte de los empleados, la empresa debe ser creativa y encontrar soluciones diferentes que ayuden a la retención y fidelización del capital laboral, aspecto clave de cualquier compañía.

 

A continuación te brindamos algunos ejemplos claros de iniciativas enfocadas al “Salario emocional”:

 

Actividades de voluntariado. Muchas empresas grandes ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de participar en acciones de voluntariado. Con este tipo de iniciativas, las empresas facilitan horas libres a los trabajadores para participar en proyectos sociales que, sin ninguna duda, les hacen sentir mejor ya que apoyan una causa social.

 

Fomento del teletrabajo. Las compañías pueden ofrecer programas para facilitar el trabajo a distancia de sus profesionales, con el objetivo de acomplarse con la vida personal y laboral de cada uno de ellos. Se puede brindar también la opción de poder trabajar desde casa unas horas a la semana.

 

Incentivar la formación. La formación es clave para mantener el talento en la empresa. Por ello, incentivar la formación de calidad y continua en la empresa es sinónimo de que la empresa se preocupa por sus empleados.

 

Establecer guarderías en el trabajo. Si el teletrabajo es una opción, la posibilidad de crear un espacio para los hijos de los trabajadores en la empresa también es muy valorado por los padres que trabajan dentro de la compañía.

 

Team Building. Llevar a cabo iniciativas de equipo por medio de la organización de jornadas al aire libre y en un entorno diferente a la oficina es muy enriquecedor para los trabajadores.

 

A la hora de crear iniciativas en busca de un salario emocional, la creatividad es clave. Pero también conocer las necesidades de los trabajadores. Por ello, los responsables de las empresas deben adoptar iniciativas que supongan un “plus” para el trabajador y que no esté centrado en el plano económico.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados