no script

Castillo juramentó como nuevo presidente de Perú

  • 28 Jul 2021
Image Description

El izquierdista Pedro Castillo se posesionó este 28 de julio como presidente de Perú, un mes y medio después de las controversiales elecciones frente a Keiko Fujimori. El mandatario ratificó que su primer paso será presentar un proyecto de ley para conformar una Asamblea Constituyente que permita la redacción de una nueva Carta Magna. Entre sus principales lineamientos de gestión, prometió acelerar la vacunación contra el Covid-19 e impulsar una lucha frontal contra la corrupción.

Un Gobierno “del pueblo para el pueblo” prometió el nuevo gobernante de los peruanos, el izquierdista Pedro Castillo.

Durante su discurso de posesión que coincidió con los 200 años del bicentenario del país, el mandatario reiteró su postura de presentar un proyecto de ley ante el Congreso para conformar una Asamblea Constituyente.

Según el jefe de Estado, es necesario cambiar la actual Carta Magna para acabar con la corrupción y modificar el modelo económico de la nación con el fin de impulsar beneficios para todos los sectores de la población, especialmente para las personas más vulnerables.

No obstante, el presidente prometió que lo hará respetando la ley y con las herramientas que brinda la Constitución actual. “Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, aseguró.

En un intento por refutar algunos de los mayores temores que despertó su campaña política, el izquierdista afirmó que no habrá expropiaciones, respetará la propiedad privada y la inversión extranjera, pero que buscará acabar con los monopolios económicos.

Asimismo, y entre sus prioridades de gestión, el gobernante prometió acelerar la vacunación contra la pandemia del Covid-19 en Perú, una nación que ha registrado la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por el virus. “Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada don dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr a protección comunitaria”, apuntó.

Castillo, un maestro rural de 51 años, y que llega a la Presidencia fuera de los conglomerados políticos tradicionales, se comprometió a poner la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades de gobierno. Resaltó el caso Lava Jato, en el que salieron salpicados al menos tres expresidentes del país y aunque destacó la rendición de cuentas por parte de algunos funcionarios, aseguró que los empresarios implicados también deberán enfrentar la justicia.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados