no script

Cerveza Premio, decidida a crecer como la espuma

  • 11 Dic 2018
Image Description

“Somos varios los que hemos pensado en tener una cervecería alguna vez”, comenta Sergio Rodríguez Ávila, gerente general de SBC, quien junto a tres amigos más decidió concretar esa pasión por la cerveza haciéndose una pregunta inicial: ¿qué tan pequeño o tan grande hay que comenzar? Y eso fue solo el presagio de un proyecto que se haría realidad, luego de acompañarse de asesores, hacer análisis exhaustivos del mercado y una serie de pruebas para llegar a la bebida exacta.

Desde el inicio se plantearon “hacer las cosas bien”, y volver realidad esa frase a través de una cerveza artesanal, que Rodríguez califica como clásica, bávara, alemana, de sabores exaltados y que tiene notas de sabor puras y clásicas. Un acontecimiento le vendría bien a su proyecto, y eso fue encontrarse con un maestro cervecero que sumaba más de 30 años de trayectoria, y que en un momento que AB Inbev había adquirido a SAB Miller, había quedado disponible.

Y entonces “la pasión conoció al maestro”, destaca Rodríguez, en relación a esa alianza que conformaron ellos, como jóvenes visionarios, y ese hábil profesional que llevaba décadas dando toques de perfección a esa bebida burbujeante. A un poco más de un año de haber salido al mercado, Premio se encuentra ya en unos 300 puntos de venta en el país, entre bares, restaurantes, hoteles y supermercados.

Rodríguez describe la aceptación que ha tenido Premio como “espectacular”. De hecho, hay un acontecimiento que recuerda al respecto. Un mes después del lanzamiento, él acudió a un restaurante y se percató que dos personas tomaban Premio, pero lo más emocionante fue que en poco tiempo pidieron otra.

Como segundo mercado, Premio también incursionó en Guatemala, donde ya se han expandido a unos 40 puntos de venta y piensan aumentar, en promedio, 10 por mes. La capacidad de producción de la planta, que guarda su esencia artesanal, es de 1.5 millones de botellas  de cerveza anuales, unas 125 mil por mes. Comenzaron con 10 tanques fermentadores y hoy cuentan ya con 22. Como están las cosas, la compañía espera crecer 100% para este año. El tercer mercado en el que ha incursionado Brewing Company es Honduras, además, la semana pasada lanzó al mercado local su nueva cerveza Pasión.


Recuperando la pasión

Premio se ha unido al auge de la cerveza artesanal en Latinoamérica y Estados Unidos. “Queremos recuperar la pasión de esta bebida que se ha convertido en un producto de baja calidad, llena de adjuntos y preservantes”, dice Rodríguez. Es por eso que con su elaboración casi ceremoniosa se acercan al arte,  para conseguir un sabor original que conquista a consumidores exigentes.

¿Qué hace de Premio una cerveza artesanal? Primero sus ingredientes, pues es hecha de pura malta y sin adjuntos cerveceros, como azúcar de caña, jarabe de maíz, melcocha, papa o preservantes para sustituir una parte de su componente principal. En segundo lugar sus técnicas de producción, que desde su cocimiento y fermentación, hasta su carbonatación y embotellado se hacen de forma manual.

Pero también tiene que ver con el volumen que se produce. Por ejemplo, sus tanques tienen capacidad para 2,000 litros, mientras que en una industrial parecen edificios. Todas las marcas artesanales juntas no logran siquiera producir el 1% de la capacidad que tienen las cervecerías masivas locales. “Si unidas llegáramos a elaborar el 25% del consumo nacional dejaríamos de ser artesanales”, explica.

Koki Ferreiro, líder de Innovación de SBC, cuenta que en la cerveza artesanal no se sacrifica calidad por costos. “Con una filosofía diferente, no nos interesa que las personas se tomen un montón de cervezas, sino que la disfruten como una experiencia especial”, dice. Es más de respetar los valores, de mantenerse experimental, de ser atrevidos, de sentir pasión por esa bebida, algo que se pierde en un nivel más masivo.


Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados