no script

¿Crees que tu información cuenta con la ciberseguridad necesaria?

  • 16 Sep 2019
Image Description

En la actualidad hablar de asistentes robóticos, ciudades inteligentes y asistencia en el hogar ya se ha convertido en una realidad más que necesaria para sobrellevar el día a día, aunque esto hace algunos años parecía imposible, hoy es un tema que ha tomado mucha relevancia con la aplicación del internet de las cosas (IoT) a equipos de uso diario, con ello ha venido la vulnerabilidad de los mismos incrementando así los ataques cibernéticos desde electrodomésticos, sistemas de video vigilancia, entre otros, según explica Ángel Salazar, country Manager de Soluciones Seguras Guatemala, “Aunque no es un medio sofisticado de ataque, la fuerza de atacar este tipo de dispositivos radica en los números, ya que los dispositivos infectados pueden utilizarse para desbordar los servidores objetivo, en especial si lo hacen todos a la vez”.

 

Los ataques que se han experimentado hasta hoy involucran routers, cámaras de seguridad, celulares, aire acondicionado e incluso refrigeradores. Lo que buscan los atacantes es infectar con código malicioso estos dispositivos para formar botnets y ejecutar un ataque de denegación de servicio (DDoS) u otorgar a los cibercriminales acceso a datos personales y empresariales, así como llevar a cabo otras actividades maliciosas como abrir puertos, “Se están formando nubes masivas de botnets que atentan contra la estabilidad de la Internet, principalmente por dispositivos IoT”, agrega Salazar.

 

Este tipo de ataque se puede volver cada vez más frecuente y es porque el IoT empieza a masificarse a nivel de empresa y hogar. Según predicciones de la consultora Gartner, en 2020 existirán 5,8 mil millones de endpoints en el mundo, un incremento de 21% con respecto al 2019.

 

Según la consultora, las empresas de servicios públicos serán el mayor usuario de los endpoints de IoT, con un total de 1.17 mil millones de puntos finales en 2019 y aumentando un 17% en 2020 para llegar a 1.37 mil millones de puntos finales. "La medición inteligente de electricidad, tanto residencial como comercial, impulsará la adopción de IoT entre las empresas de servicios públicos", dijo Peter Middleton, representante de Gartner. "La seguridad física, donde la detección de intrusos y los casos de uso de vigilancia en interiores, será el segundo mayor usuario de endpoints de IoT en 2020".

 

Las medidas Para prevenir este tipo de ataques, la instalación de firewalls es vital, para restringir el control de todos los dispositivos a los usuarios autorizados y tener visualización del tráfico y control sobre reglas de navegación.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados