no script

Eduardo Portillo, un profesional de la Auditoría Interna

  • 06 Jul 2020
Image Description

El presidente del Instituto de Auditoría Interna (IAI) de ElSalvador, tienemás de 17 años de experiencia profesional y una formación sólida que le ha permitido llegar a liderar la entidad.

 

El Instituto de Auditoría Interna de El Salvador(IAI-SV), es una entidad con más de una década de trayectoria en la promoción y el fortalecimiento de la práctica profesional de la auditoría interna en el país, brindado para ello programas de formación continua, lo que permite a los profesionales mantenerse a la vanguardia.

 

Al frente se encuentra Eduardo Portillo, quien se desempeña como su presidente. Graduado como licenciado en Contaduría Pública y con un MBA en Dirección de Proyectos, con más de 17 años de ejercicio profesional. En 2005, impulsado por su superior, se integró a este gremio de profesionales.

 

Desde entonces, ser parte del IAI le ha permitido fortalecer su conocimiento de forma continua, adquirir sólida experiencia profesional y servir como voluntario de actividades que promuevan la profesión. Antes de llegar a dirigir el Instituto, Portillo se desenvolvió como vocal, luego como VP de Formación y Certificaciones y en 2019 resultó electo como presidente para el periodo 2019 – 2021.

 

Portillo afirma que entre sus principales logros durante su gestión ha sido el desarrollo de esfuerzos para promover y difundir la auditoría interna en el país, además de acordar convenios de cooperación con instituciones de educación superior que les permitirá desarrollar programas educativos que beneficiarán a docentes y estudiantes del área.

 

Portillo, como presidente del IAI, ha logrado durante su gestión desarrollar el Primer Congreso Universitario de Auditoría Interna, dos certificaciones COSO, diversos diplomados de auditoría interna, así como la promoción de la formación continua para que los profesionales de la auditoría mantengan sus conocimientos a la vanguardia.

 

Entre los principales desafíos como presidente al frente de esta entidad, Portillo asegura que se encuentra la de incrementar la cantidad de auditores certificados internacionales,pues en El Salvador solamente hay 10 profesionales certificados. También afirma que es importante que más profesionales se unan al IAI-SV, además de llevar la educación continua a los medios digitales tal como ha quedado demostrado en esta pandemia.

 

Es importantecontinuar con nuestra misión de mejorar y proteger el valor de las organizaciones en este tiempo y para lograrlo debemos adaptarnos al cambio, ser agiles, visualizar los nuevos riesgos de esta situación de crisis extraordinaria y tomar acciones extraordinarias por ello consideramos necesario evolucionar a la educación continua en línea”, dice Eduardo Portillo.

 

Para Portillo, la educación continua no sólo debe cumplirse para darle cumplimiento a la normativa internacional que manda a perfeccionar los conocimientos y otras competencias profesionales mediante la constante capacitación. “Lo fundamental es conocer el entorno en el que se encuentra la empresa donde trabaja, establecer los riesgos asociados a su industria, de tal forma, que pueda priorizar su formación en la parte técnica, regulatoria, tecnológica, ciberseguridad, gestión de riesgos, habilidades blandas, entre otros. Con esto logrará fortalecer la calidad en su trabajo, seguridad de las opiniones que pueda brindar o asesorar, y demuestra el compromiso que tiene con su profesión”, señala.

El IAI-SVes pues, el canal de formación y desarrollo profesional, de los auditores internos a través de estándares y normativa internacional establecidos porThe Institute of Internal Auditors (TheIIA), atendiendo las exigencias y realidad de las organizaciones, motivando al gremio a asumir un mayor protagonismo en la prevención y la asesoría.

En ese sentido, el IAI-SV, brinda diversas certificaciones acreditadas internacionalmente por el TheIIA, tales como: Auditoría Interna Certificada (CIA), Auditoría Interna de Calidad y Liderazgo (QIAL), Certificación en Gestión de Riesgo y Aseguramiento (CRMA), y COSO.

Para Portillo, el trabajo del IAI es vital. “Es importante asegurar que los controles establecidos resulten adecuados para mitigar los riesgos, pues el pensamiento debe enfocarse en prevenir oportunamente a la organización sobre riesgos emergentes y asesorar sobre las alternativas para gestionarlos”, señala. 

Siempre he pensado que es estratégico que como profesionales nos agremiemos en relación a nuestro ámbito profesional, en el caso particular de los auditores internos, como Instituto queremos impulsar y fortalecer la profesión en nuestro país. Es importante compartir con nuestros colegas el conocimiento, promover las mejores prácticas que ayuden al mejoramiento de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo, de tal forma que podamos avanzarjuntos y hace una invitación a integrarse al gremio de Auditores Internos de El Salvador, y obtener los beneficios de la educación continuada con estándares internacionales”,concluye Eduardo Portillo.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados