no script

El boom de la construcción vertical se mantendrá

  • 23 Ene 2019
Image Description

En El Salvador, alrededor de 76  proyectos residenciales en altura se encuentran en fase de planificación, trámites o construcción en estos momentos, de acuerdo con la Cámara de la Construcción.

 

La mayoría de los proyectos que se encuentran en desarrollo en el país son edificios residenciales o de oficinas. El auge de la construcción de edificios que San Salvador ha experimentado en años recientes continuará en 2019.

 

“Nosotros estamos proyectando más de 3,000 apartamentos en los próximos años”, destacó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci.

 

Los datos de Casalco indican que 49 proyectos residenciales en altura se hallan en fase de trámites, 20 en construcción y tres en etapa de planificación.

 

Tomando en cuenta el tiempo que toma desarrollar un edificio de apartamentos, es previsible que estas 3,300 unidades de las que habla Angelucci se concreten en los próximos 2 a 3 años.


La compra de estos apartamentos no está al alcance de la mayoría de la población salvadoreña. Sus precios superan los 90,000 dólares, en la mayoría de los casos.

 

Los altos costos se deben principalmente a que las empresas constructoras se ven obligados a cubrir costos -que luego trasladan a sus clientes- por infraestructura ajena a los proyectos en sí, menciona Angelucci. Sostiene que esta situación obedece a situaciones, por ejemplo, con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que solicita a veces la construcción de pozos, o la provisión de tubería fuera del terreno donde se desarrollará el edificio, para garantizar el suministro de agua potable.

El presidente de Casalco sostiene que esta es infraestructura pública que debería ser proveída por las instituciones estatales, pero no eso no sucede.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados