no script

El crecimiento en la Eurozona se desacelera al 1,2% en 2019

  • 31 Ene 2020
Image Description

El crecimiento en la Eurozona se situó en 2019 en el 1,2%, indicó este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat, en una primera estimación que proyecta una fuerte desaceleración respecto a años anteriores.


La cifra es más optimista que las últimas previsiones de la Comisión Europea. En noviembre, proyectó una expansión del 1,1% para 2019 en los 19 países del euro en su conjunto, frente al 1,8% de 2018 y al 2,4% de 2017.


En el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro progresó un 0,1%, respecto al trimestre precedente.


Varias incertidumbres pesan sobre la economía europea. Pese a la tregua comercial alcanzada entre China y Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cesó de lanzar amenazas a sus socios comerciales de la UE.


Además del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas internacionales, la UE enfrenta la incertidumbre sobre su futura relación con el Reino Unido, que empezará a negociar tras la marcha de los británicos este viernes.


"Los datos de hoy confirman de manera aterradora que la zona euro no inició todavía la recuperación de su crecimiento", según Bert Colijn, economista de ING, que avanza una "recuperación moderada" en 2020 en la región.


Para Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics, "el crecimiento y la inflación de la zona euro serán más débiles este año que [lo avanzado por] la mayoría de las previsiones".


La inflación en la Eurozona progresó en enero hasta el 1,4% del PIB interanual, una décima más que el mes anterior, indicó también este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.


Pese a la progresión, la inflación sigue lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que considera que una cifra inferior pero cercana al 2% es una señal de buena salud de la economía.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados