no script

El efecto de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU

  • 24 Sep 2019
Image Description

La Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a más de 60 mandatarios, empresarios y ecologistas en Nueva York. La activista sueca, Greta Thunberg, criticó la inacción de los líderes del planeta.

 

La activista adolescente abrió este lunes con una enfadada condena a los líderes mundiales por no tomar medidas decididas para combatir el cambio climático: “¿Cómo se atreven?”.

 

Días después de que millones de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo para exigir medidas de emergencia contra el calentamiento global, los líderes reunidos para la Asamblea General anual de Naciones Unidas trataban de inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos para frenar las emisiones de carbono.

 

Ambientalistas climáticos y líderes políticos se dan cita en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas este 23 de septiembre, reunión que tiene como objetivo alentar a los países a cumplir el Acuerdo de París firmado en 2016 y desarrollar planes a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, junto a autoridades locales y regionales y empresarios, los cuales presentarán proyectos para conservar el entorno que ya están funcionando en distintas partes del planeta.

 

Thunberg, visiblemente emocionada, dijo, en comentarios nerviosos pero serios en la apertura de la cumbre, que las generaciones que más han contaminado han agobiado a la suya con la carga de los impactos extremos del cambio climático.

 

“Todo esto está mal. No debería estar aquí. Debería haber vuelto a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?”, dijo.

 

“Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, dijo Thunberg.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que convocó a la cumbre, advirtió a los gobiernos antes del evento que tendrían que ofrecer planes de acción para poder hablar en la cumbre, cuyo objetivo es impulsar el Acuerdo de París de 2015 para combatir el calentamiento global.

 

No se esperaba que asistieran a la cumbre ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos escépticos sobre el cambio climático, pero Trump fue visto en la audiencia mientras algunos líderes hablaban después de los comentarios de activistas juveniles.

 

El acuerdo de París entrará en una fase clave de implementación el próximo año, después de otra ronda de negociaciones en Chile en diciembre. Las promesas hechas hasta ahora no alcanzan para evitar un calentamiento catastrófico, dicen científicos, y el año pasado las emisiones de carbono alcanzaron un récord.

 

Información de Reuters

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados