no script

El teletrabajo está muy cerca de ser regulado en México ¿Qué debes saber?

  • 20 Sep 2019
Image Description

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo está siendo discutida en México, la cual busca incluir en el artículo 311 el concepto de home office con obligaciones y derechos para colaboradores y empleadores. El éxito de esta medida dependerá de qué tan preparadas estén las empresas para implementarlo. En el siguiente artículo, Revista Agenda te brindará más información sobre qué cosas debes saber sobre esta modalidad.

 

En 2020 el 80% de las actividades laborales se realizarán de forma remota, según el estudio “Los trabajadores digitales en México: ¿qué buscan, cómo trabajan?” de la empresa de tecnología Citrix.

 

Las compañías podrían reducir entre 20 y 30% sus costos de operación si aplicaran el teletrabajo, mientras los empleados mejorarían su balance vida persona y profesional y su productividad.

 

Evolución del teletrabajo

 

Durante el siglo XX se aumentó el uso de la planeación estratégica, práctica que comienza con los ejércitos y se extrapola a los gobiernos y empresas. A raíz de este ejercicio, en años recientes diversas empresas del ramo bancario y tecnológico detectaron que existían puestos laborales cuyas funciones no requerían de la presencia del trabajador en los centros de operaciones. Estas funciones, con el uso de la tecnología disponible actualmente, pueden ser realizadas en casa o en cualquier otra localidad distinta.

 

Por decisión propia, estas empresas dieron inicio a esquemas para permitir el teletrabajo (mejor conocido en el mundo anglosajón como home office). Esto lo hicieron dado que presenta beneficios para las corporaciones y los trabajadores.

 

En cuanto a la empresa, ahorra en costos fijos, como renta o compra de espacio, así como en gastos variables, como mobiliario de oficina y en prestaciones para el traslado del trabajador, el cual se ve reflejado en un gran ahorro de tiempo al no tener que desplazarse a su centro laboral y poder realizarlo directamente en su casa. De esta manera, el personal podrá enfocarse en el logro de objetivos de manera más eficaz y eficiente. También presenta el beneficio para el empleado de que puede pasar mayor tiempo cerca de su familia y la posibilidad de no tener que contar con un vehículo o medio de traslado cotidiano. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Se fomenta la mayor cohesión social.

 

Años después de que muchas empresas, como Bank of America, General Motors, IBM y Oracle, entre otras, implementaran este modelo, algunos gobiernos se percataron de los beneficios que este esquema presentaba para la sociedad en general. El teletrabajo permite reducir la congestión urbana, así como la contaminación y el impacto ambiental.

 

Al permitir el teletrabajo, los empleados ya no necesariamente requerirán un medio de transporte cotidiano, liberando arterias de vialidad en las ciudades y mejorando los tiempos de traslado de aquellas personas a las que les es inevitable moverse a distintos lugares. Es una modalidad que conlleva beneficios para todos: la sociedad, los trabajadores y las empresas ganan. Es por esto que algunos gobiernos han regulado este modelo para fomentarlo y encauzarlo correctamente. México no es la excepción.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como la actividad efectuada en lugar distante de la oficina y que implica el uso de nueva tecnología que facilita la comunicación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para fomentar nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asegurando a los particulares el acceso a éstas, ya que precisamente el intercambio instantáneo de información e ideas a bajo costo, a través de Internet, facilita la obtención de información y conocimientos que anteriormente resultaba inviable adquirir. Lo anterior contribuirá en el progreso y desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta nueva modalidad de trabajo y de la nueva regulación que se quiere implementar? A continuación, Revista Agenda te cuenta qué es lo que se quiere lograr con la nueva ley y cuáles empresas podrían aprovechar de los beneficios de esta nueva modalidad:

 

 

Establece una política. “El teletrabajo no es para todos”, dice Hazel Agüero Vieyra, consultor senior de Engagement Insights de Willis Towers Watson (WTW). Por eso debes definir qué puestos pueden cumplir su objetivo trabajando vía remota e incluir indicadores específicos que te permitan medir el cumplimento de objetivos. “Cada industria y cada empresa tendrá su propia política. Ésta debe ser clara, definida y bien comunicada”, acota la experta.

 

Promueve una cultura. Para no afectar el rendimiento y motivación de los empleados, debido a que no todos podrán beneficiarse de esta modalidad de trabajo, debes preparar tus mensajes y buscar otras modalidades de trabajo flexible, sugiere Hazel Agüero. De la misma forma, necesitas líderes que sepan gestionar gente a distancia.

 

Prevé el impacto. La iniciativa de ley señala en el 330-B que el empleador deberá ofrecer al teletrabajador los medios tecnológicos (como aparatos) y condiciones de servicio y ambiente requeridos; el empleador tendrá la responsabilidad de custodiar los equipos o programas de manejo de información que sean proporcionados. “Como empresa debes considerar que al principio será una inversión importante de recursos para darle a tus empleados la infraestructura que les ayude a cumplir sus tareas, además de tiempo para el proceso de adaptación”, advierte Elizabeth Nejamen, consultora senior de Talento de WTW.

 

Mide riesgos. “El teletrabajo implicará que tus colaboradores se conecten a redes WIFI fuera de tu control. Para no sufrir un ataque cibernético debes tener la infraestructura tecnológica para poder proteger tu información”, recuerda Hazel Agüero. La seguridad de la información también tiene que ver con establecer una cultura de medición de riesgos respecto a la confidencialidad de información, añade Elizabeth Nejamen.

 

Con información de entrepeneur

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados