no script

FMI desbloquea $520 millones de ayuda para Jamaica por la pandemia

  • 15 May 2020
Image Description

El Fondo Monetario Internacional concedió el viernes a Jamaica un préstamo de 520 millones de dólares para hacer frente a la pandemia del coronavirus.


El golpe del coronavirus llegó después de que el país caribeño lograra un exitoso programa de reformas apoyado por el FMI, pero ahora se ha visto afectado por la necesidad de hacer gastos de emergencia luego de que los viajes turísticos se paralizaron, dijo este organismo internacional, con sede en Washington.


"A pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades, la pandemia está afectando gravemente a la economía jamaicana, ya que la repentina detención del turismo y la disminución de las remesas están generando un considerable desequilibrio en la balanza de pagos", dijo en un comunicado el subdirector del FMI, Tao Zhang.


El dinero provendrá del Instrumento de Financiación Rápida (IFR) del FMI, que permite a las naciones evitar la largas negociaciones que normalmente se hacen para asegurar un programa completo de asistencia económica, lo que significaría mucho tiempo para la mayor parte de los países que requieren esta ayuda mientras luchan para hacer frente a la crisis.


El gobierno de Jamaica, que según la Organización Mundial de la Salud ha registrado 500 casos y nueve muertes por coronavirus, declaró a la isla zona de desastre y estableció un grupo de trabajo especial para coordinar la respuesta a la pandemia y a los esfuerzos de recuperación.


El FMI proyecta que la economía de Jamaica se contraerá un 5,6% este año sin los ingresos vitales que representa el turismo.


Aunque Zhang advirtió que "las perspectivas siguen estando sujetas a un grado inusualmente alto de incertidumbre", dijo que el financiamiento "catalizará el apoyo adicional de otras instituciones financieras internacionales y socios para el desarrollo".



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados