no script

Guatemala apela a las visas temporales en EE.UU. de 30.000 dólares por cosecha

  • 20 Ago 2019
Image Description

El ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, aseguró este lunes que están "afinando detalles" con Estados Unidos para que los trabajadores agrícolas guatemaltecos obtengan visas temporales a ese país para emplearse por nueve meses en cosechas y tener un ingreso de 25.000 a 30.000 dólares.

 

Al concluir la reunión semanal del Gabinete, Méndez dijo encontrarse "entusiasmado" tras su último viaje al país norteamericano la semana pasada, donde sostuvo reuniones con sus homólogos estadounidenses y asesores de la Casa Blanca con el fin de lograr "triplicar la cantidad de visas para trabajadores agricultores".

 

Durante el viaje, al que también acudió el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, los funcionarios guatemaltecos visitaron fincas y empresas adscritas a este programa de trabajos temporales, en los que "ya laboran guatemaltecos" y se percataron que estos tenían "facilidades de vivienda, alimentación y salario".

 

En una cosecha de aproximadamente 9 meses de duración, la comitiva guatemalteca se percató que los trabajadores guatemaltecos llegan a ganar "entre 25.000 y 30.000 dólares" por cosecha, aseguró Méndez.

 

Para poder optar a este tipo de trabajos, que en EE.UU. tienen "insatisfecha la demanda (laboral)", las autoridades guatemaltecas deberán "certificar y garantizar" esa "mano de obra" mediante un procedimiento que aún está en desarrollo y que tendría cabida en una universidad y en las cuatro escuelas de formación agrícola del Ministerio de Agricultura.

 

Actualmente hay un registro de unidades familiares de agricultores de casi un millón de familias, de las cuales "un 65 por ciento podrían calificar para obtener esas visas de trabajo".

 

La idea es que un agricultor "vaya por una cosecha y regrese a los 9 meses y, al volver, integrarse al programa de Agricultura Familiar y el mercado de alimentación escolar", indicó el ministro, quien subrayó que a nadie le gusta salir de su país, por lo que "se está haciendo el esfuerzo para evitar la migración irregular".

 

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, celebró que el viaje también sirvió para "establecer más contactos para operativizar este convenio una vez entre en vigencia" y que el acuerdo de visas H2A se haga de manera "integral".

 

Mencionó que el Ministerio de Educación coordinará los procesos de formación, el de Gobernación se hará cargo del tema migratorio y de la seguridad de los retornados, y Trabajo realizará el "intercambio para apoyar el proceso de reclutamiento, que también contará con agencias especializadas para prevenir fraudes y estafas de los famosos coyotes".

 

Aguilera dijo estar "sorprendido" por la "actitud tan humana que los empresarios han tenido sobre nuestros trabajadores", de quienes espera que hagan de el programa de visas temporales "un 'modus vivendi' y aprovechar las temporadas de cosecha".

 

Guatemala además trabaja para la certificación de trabajadores de la construcción y de comercio, pero para eso necesita firmar otro convenio para conseguir las visas tipo H2B

 

El pasado 26 de julio, EE.UU. también firmó un acuerdo de asilo con Guatemala que según el Gobierno estadounidense se aplicara solo para refugiados salvadoreños y hondureños, quienes deberán tramitar su petición en el país centroamericano.

 

Un acuerdo que fue celebrado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien aseguró que con el acuerdo evitaba sanciones arancelarias y a las remesas a Guatemala, mientras que el presidente Trump festejó que ahora Guatemala y EE.UU. se llevaban "bien", debido a que "ellos (los guatemaltecos) están haciendo lo que queremos que hagan".

 

Información de EFE



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados