no script

Guatemala: obligaciones tributarias en un “click”

  • 11 Ene 2019
Image Description

Cuando comienza un nuevo año, son muchos los documentos y autorizaciones que realizan los profesionales, empresarios y personas en general, en este caso, muchos asesores financieros son quienes deben estar atentos de los nuevos cambios efectuados por la SAT y otras instituciones.

RTU

Desde hace un par de años la Superintendencia de Administración Tributaria SAT realizó cambios a su portal para que pueda ser impreso la constancia de RTU desde la comodidad de su oficina, lo único que debe hacer es ingresar sus datos, o los de su cliente y enviar a imprimir para tener una copia.

Además, se puede gestionar una actualización en el portal para verificar la información del contribuyente, esto reduce la cantidad de tiempo que se perdía al realizar de forma presencial la impresión de la constancia que se realiza únicamente en algunas ventanillas de la SAT.

Solicitud de NIT

Parte de los nuevos retos de la Administración Tributaria es agilizar los procesos en pago y continuidad de impuestos para los contribuyentes, por esta razón, la implementación digital de la inscripción del NIT es uno de los grandes avances que han sostenido en los últimos cinco años.

Esta modalidad permitirá que los nuevos contribuyentes puedan ingresar sus datos y generar un código tributario en menor tiempo que el establecido hasta la actualidad.

El formulario en línea aplica para las personas individuales y jurídicas, entrando al portal, buscando “solicitud electrónica de NIT” desde cualquier computadora y luego presentarse a cualquier agencia de SAT para finalizar el trámite. Según autoridades, se espera poder hacerlo 100% digital en un par de años.

Agencia virtual

Aunque aún existe la desconfianza al realizar trámites a través de la agencia virtual, el Superintendente Abel Cruz ha hecho el llamado a que la ciudadanía pueda comenzar a conocer las herramientas y facilidades que esta ofrece a los usuarios.

En ella puede gestionar pagos, realizar cambios a la información, llevar un control de sus impuestos, solicitar información sobre sus movimientos, actualizar sus datos como persona individual y jurídica, e incluso, realizar traspasos de vehículos, dependiendo de su acceso y autorización.

La app de la SAT

La nueva forma de expandir sus servicios a lo digital, es la aplicación móvil que ya está disponible en Google Play y Aplle Store.

Esta se llama APP SAT GT, tiene recordatorios, calendarios, notificaciones de recepción de declaraciones, ubicaciones, horarios de atención, omisos, gestiones y requisitos.

Según dio a conocer Abel Cruz, este 2019 mejorarán la aplicación para hacerla más universal y “amigable” para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a un mejor servicio.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados