no script

Informe señala que salvadoreños quieren líderes más inspiradores y orientados a las personas

  • 20 Mar 2023
Image Description

Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas en Centroamérica y comparar las diferentes perspectivas entre líderes y colaboradores, en temas de liderazgo; CCK Centroamérica y ManpowerGroup elaboraron el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”, que señala que en el país la mayoría de las personas catalogan a un líder como aquel que motiva (82.45%) construye un equipo (74.29%) e inspira (71.02%).

“Sin duda, todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De manera que, se puede concluir que las y los ticos priorizan un liderazgo más inspiradorrelacionado con la liberación del talentoy orientado a las personas.Es interesante que la población hondureña no prioriza las capacidades asociadas a <<atreverse a liderar>> como desafiar a la autoridad de manera constructiva o tomar decisiones valientes”,detalló Diana Quirós, líder de Analytics -unidad de investigación- en CCK Centroamérica. 

Expectativas 2023

En esta investigación, se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en este 2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Esto últimos señalaron en primer lugar mejorar en sí mismas las capacidades administrativas y organizativas (44.19%) así como el conocimiento y las habilidades técnicas (21.57%). Mientras que las personas subalternas, consideraron que sus jefaturas y líderes deberían mejorar la comunicación (45.75%) y la inteligencia emocional y empatía (37.25%).

Según las personas líderes, las necesidades de capacitación que esperan solucionar en este 2023 son las habilidades de comunicación para la resolución de conflictos (47.73%) y la Generación críticas constructivas y feedback respetuoso (45.45%). Por otro lado, las personas subalternas coinciden con los líderes en la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos (50.48%) y consideran que además deben potenciar la comunicación clara de los proyectos, objetivos e indicaciones (43.81%).

“Uno de los principales hallazgos que hemos encontrado es que, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las que deberían ser las prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de ambas partes con las necesidades de la organización es fundamental para desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones conozcan bien a su talento y ofrezcan planes de desarrollo enfocados en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas esenciales del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar” explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en ManpowerGroup.

Canales de comunicación preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores

Quienes lideran personas prefieren las reuniones presenciales (79.55%), las video llamadas (52.27%), y los correos electrónicos (38.64%).  Las personas colaboradoras prefieren las reuniones presenciales (79.05%), las videollamadas (35.24%) y la utilización del WhatsApp (36.19%).

También hay canales que no son de la preferencia de los encuestados, en el caso de los líderes salvadoreños son las “Video llamadas sin cámara” en chats de uso interno (40.91%), los mensajes de texto instantáneos en chats de uso interno (38.64%) y los mensajes de voz (34.09%). Las personas colaboradoras no gustan de la comunicación vía correos electrónicos (37.14%), comunicación impresa (36.19%), ni las videollamadas (29.52%). 

Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1,727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Honduras, 245 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 117 personas en puestos de liderazgo y 128 subalternas.


Datos de interés

  • Investigación realizada por CCK Centroamérica y ManpowerGroup reveló que para la población salvadoreña un líder es quien construye un equipo (74.29%), motiva (82.45%) e inspira (71.02%)
  • Los resultados indican que en El Salvador los líderes reconocen la importancia de integrar a diversas generaciones en sus proyectos (44.19%). Mientras que las personas subalternas, consideran que sus jefaturas deberían mejorar la comunicación (43.26%)
  • En El Salvador los jefes rechazan las “video llamadas sin cámaras” mientras que los subalternos declinan los “correos electrónicos”


Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados