no script

La construcción industrial continúa en auge por el crecimiento constante del e-commerce

  • 28 Ene 2022
Image Description

La construcción de bodegas, ofibodegas, centros de distribución y parques industriales, continuó pese a la pandemia. Es un sector que sigue creciendo a niveles saludables principalmente por la necesidad de las empresas de todas las industrias de contar con espacios para la operación y almacenaje de su inventario. De acuerdo con un reciente estudio de mercado del sector bodegas de la Gremial de Bodegas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), hubo un incremento de la oferta de bodegas de un 11% entre 2019 y 2021 en el área metropolitana y un crecimiento del sector de bodegas en promedio del 5.5% anual.

 

Este tipo de desarrollo inmobiliario tuvo un auge por la demanda de productos en línea, que implica una serie de procesos, desde su adquisición, almacenamiento, distribución y logística. Todos los tipos de bodegas se convirtieron en una oportunidad de potenciar el uso de espacios, acompañar el crecimiento de las empresas y agilizar la gestión de llevar el producto a los clientes finales.  “El crecimiento industrial estuvo relacionado directamente con este segmento, creció a niveles nunca vistos y no solo el e-commerce, también sectores como el automotriz, aeroespacial, farmacéutica, de alimentos y electrónicos aumentaron sus inversiones en este tipo de complejos a nivel global”, expresó Óscar Maestre, director de Proyectos de ESCALA.

 

Esta misma Gremial ha señalado en el pasado que en el área metropolitana de Guatemala predominan las bodegas en la zona sur principalmente, seguido por El Naranjo, Carretera a El Salvador, entre otros.  “Las ciudades intermedias también se han convertido en puntos importantes para la construcción de este tipo de proyectos. Esto representa una oportunidad para el desarrollo urbano de estas ciudades”, señaló Paola Abril, gerente de Proyectos en D&A.

 

Los retos de la construcción industrial

La construcción industrial se enfrenta a retos importantes con relación a la innovación para ayudar a incrementar la productividad, la implementación de tecnologías que faciliten la toma de decisiones y la alineación de objetivos con autoridades federales, estatales y municipales. “La inmediatez y la eficiencia son características que han tomado relevancia en el sector del desarrollo inmobiliario y la mejor manera de lograrlo es transformando la manera en cómo gestionamos y dirigimos este tipo de proyectos”, agregó Abril.

 

Un modelo efectivo para la dirección de construcción de edificios industriales

Para hacer frente a estos desafíos, el Project Management se ha convertido en una solución para administrar y gestionar que un proyecto se lleve a cabo dentro de los parámetros de costo, tiempo y calidad.  Este nuevo modelo de dirección de proyectos permite una mejor planificación, un manejo de costos estructurado y ayuda a gestionar la calidad al asegurarse que contratistas y subcontratistas estén realizando un buen trabajo y utilicen los mejores materiales.

 

La alianza de D&A+ESCALA permite a las empresas guatemaltecas contar con expertos y con una experiencia conjunta de Project Management. El contar con el respaldo de D&A+ESCALA una mayor confianza sobre el proyecto, ya que aplica altos estándares internacionales y tecnología de punta.  “Como parte de esta alianza, implementamos la metodología probada ESCALA APP®, única en Guatemala, la cual estandariza procesos, brinda información oportuna para la toma de decisiones, contribuye al ahorro de costos y predice resultados”, señaló Maestre.

 

D&A+ESCALA también brinda acceso a PMWeb®, una herramienta que permite centralizar la información de forma segura para una mejor comunicación y toma de decisiones. “Esto es sumamente importante para que todas las partes involucradas en la construcción de un proyecto industrial estén informadas, teniendo un control del presupuesto y una mejor comunicación en un ambiente seguro”, concluyó Abril.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados